Inicio Culturales "Tener un abuelo así para mí fue una gran inspiración", aseguró el...

«Tener un abuelo así para mí fue una gran inspiración», aseguró el nieto de Piazzolla

EL NIETO DE ASTOR PIAZZOLLA TRAE SU JAZZ ARGENTINO

Escalandrum cumple veinte años de trayectoria y lo celebrará esta noche en Santa Rosa, en el marco de una gira que los lleva por todo el país. Además, tocará como banda invitada Skunk Groove, una agrupación local integrada por Chelo Porcel, Willians Vlek, Juan Cruz Portillo y Marcos D’Atri. El encuentro será hoy a las 21.15 horas en el Teatro Español -Hilario Lagos 44-.
Escalandrum nació de la mano de Daniel «Pipi» Piazzolla, nieto del gran Astor, y en estos 20 años de historia llevan 11 discos grabados, varios premios en su haber y experiencias únicas como la grabación de «Studio 2», en los estudios Abbey Road, de Londres. «La experiencia fue increíble, primero por poder llevarlo a cabo, es muy difícil, lleva mucha planificación, y luego estar ahí fue tremendo», aseguró Piazzolla en entrevista con LA ARENA. «Tremendo el trato, muy lindo cómo se graba, el sonido de la sala, la comodidad, el confort, lo que grabaste como se escucha después, la verdad que fue una experiencia muy linda».
El músico adelantó que en el recital de esta noche harán un recorrido por los 20 años de trayectoria, donde tocarán temas de todos sus discos. «Incluso haremos algunos de Piazzolla de nuestro disco «Piazzolla plays Piazzolla», así que va a ser un concierto bastante variado a nivel estilístico e histórico para el grupo», contó.
El baterista estará acompañado por Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.

Jazz argentino.
El concierto de esta noche abrirá con la banda local Skunk Groove. «Me parece que está buenísima esa interacción con las bandas locales y también la posibilidad de que un grupo local pueda tocar en un teatro tan lindo como el Español. Siempre es una buena oportunidad para lo que es el jazz y este estilo tocar en un gran teatro», opinó Piazzolla.
Escalandrum plasmará en este show, una especie de autobiografía musical que será la excusa para celebrar con alta emoción las dos décadas de vida de esta agrupación a la que muchos críticos definieron como la hacedora del sonido de Buenos Aires del siglo XXI. «Nosotros hacemos jazz argentino, que es un jazz con la sonoridad nuestra gracias a las composiciones y a las influencias de nuestros estilos, como el tango, el folclore, que indudablemente se te pegan, pero sin exponer el estilo, más que nada tomándolo de una manera implícita», explicó.

El nieto de.
Como todos saben, Daniel es nieto del reconocido músico Astor Piazzolla, artista que hasta el día de hoy continúa presente con sus creaciones en todas las generaciones del mundo. Sin embargo, a Pipi la música le llegó primero a través de su padre. «Mi papá era pianista y mi casa estaba llena de instrumentos. Mi abuela me regaló un tecladito naranja y yo ahí empecé a tocar todas las propagandas de la tele con 5 o 6 años», recordó.
«Después con mi abuelo tuve la suerte de ir a los ensayos y conciertos gracias a que mi papá tocaba con él y también tuve la suerte de que mi abuelo cada vez que venía a Argentina a tocar, siempre me llevaba a los conciertos, me regaló mi primera batería, me dio grandes consejos y para mí tener un abuelo así fue una gran inspiración porque fue todo lo que hay que ser para ser buen músico», aseguró. «Lo que tenés que estudiar, cuánto tenés que practicar, horas y horas de estudio para poder lograr eso. Si no hubiese tenido ese ejemplo en mi familia, hubiese sido otro tipo de baterista o ni siquiera músico».
Piazzolla confió que el consejo que mejor guarda de su abuelo, fue que «estudie con los mejores maestros siempre y que siempre trate de tocar jazz porque la batería es un instrumento que nació con el jazz».

Skunk Groove.
Por su parte, la banda pampeana Skunk Groove tocará previamente a Escalandrum para ir entrando en clima jazzero. «Nuestra primera presentación fue en mayo del 2018, donde compartimos escenario con Lucas Heredia», contó el baterista Marcos D’Atri. «Con Willy (Vlek) y con Chelo (Porcel) comenzamos como un trío y al cabo de unos meses surgió la oportunidad de sumarlo a Juan (Portillo) y eso abrió el abanico de posibilidades musicales».
Durante el 2018 y 2019 la banda tocó en distintas salas de Santa Rosa y General Pico. «Los estilos que tocamos son rock, blues, jazz, mucha música negra, desde jazz, funk, desde Miles David hasta Michael Jackson. Este sábado vamos a hacer algunos temas nuestros, otros covers y estamos armando más temas propios para poder presentarlos a fin de año y también la idea es poder grabarlos», adelantó.
«El show con Escalandrum es súper importante para nosotros, poder compartir escenario con tremenda banda, porque son músicos que nosotros admiramos un montón, y yo como baterista son fan de Pipi Piazzolla, me parece un músico terrible, así que para nosotros la oportunidad de poder compartir tanto el show como la previa va a ser recontra importante».