Viernes 12 de abril 2024

Teresa Parodi inauguró Casa de Cultura

Redacción 01/08/2014 - 03.53.hs
La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, protagonizó el acto inaugural de la sexta Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario construida en La Pampa. La artista y actualmente funcionaria habló de la "recuperación de la Patria" durante la última década.
La ministra de Cultura de la Nación, la cantante Teresa Parodi, encabezó ayer el acto inaugural de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Toay, la sexta construcción de este tipo que se realiza en la provincia, de un total de 85 que ya existen en el país. Durante nueve meses, un tutor y 16 jóvenes recibieron conocimientos de la construcción, tanto teóricos como prácticos; y luego recibieron sus certificados.
Estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango; el intendente de Toay, Ariel Rojas; la ministra de Cultura y Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista; la senadora nacional María de los Angeles Higonet, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, Guillermo Parodi; la diputada nacional, María Luz Alonso; el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, y demás autoridades.
Luego de la presentación, el coro de lengua de señas "Manos que cantan", de la Asociación Civil "Abrazo de Oso", interpretó el Himno Nacional Argentino. Además, se declaró Huésped de Honor y Huésped Oficial de la provincia de La Pampa a la ministra Teresa Parodi.

Construcción colectiva.
La ministra de Cultura de la Nación se mostró emocionada en su discurso de apertura de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. "Qué hermosa manera de abrir espacios tiene este modelo nacional y popular, extraordinaria construcción colectiva", expresó en un comienzo. "Pienso que esto se constituye definitivamente en un espacio para ser nosotros mismos, para recuperarnos como país en la huella más profunda de lo que decimos ser, nuestra cultura. Los pueblos que se aferran a su cultura sobreviven eternamente, porque no se puede con ellos si se mantiene este sentimiento profundo de identidad que marca para siempre el destino de una región", dijo.
Parodi posicionó su discurso desde la construcción de país del modelo kirchnerista. "Estamos atravesados por una historia maravillosa, hemos tenido momentos tremendos en donde tuvimos que defendernos cuerpo a cuerpo para sostener la Patria que soñaron nuestros mayores, pero la recuperamos, y cómo, en esta década", afirmó. "Recuperamos el Estado, recuperamos el sentido de las palabras libertad, justicia, inclusión social, derechos. Volvimos a recuperar derechos de los que nunca habíamos hablado", dijo.

 

Emotivo.
La funcionaria continuó su alocución asegurando que "esta Argentina mira en forma absolutamente diferente al mundo, está parada sobre sí misma y consciente de su soberanía, defendiendo su derecho de ser libre y de marcar el destino que quiere vivir y caminar en ese sentido.
Luego, se dirigió a la madre de uno de los jóvenes que formaron parte de la construcción de la casa cultural y que luego falleció en un accidente de tránsito en la avenida Perón. "Esta casa es dos veces más linda porque fue también una construcción colectiva. Miraba las lágrimas de la mamá de Mauro y quería decirle que su hijo está acá, que cada vez que pase por aquí va a ver la obra que hizo su hijo con otros compañeros y va a sonreír y se va a iluminar por dentro, porque fue para los demás, para su pueblo", finalizó la ministra de Cultura de la Nación, que dijo haber vivido una hermosa jornada en La Pampa.

 

“Esta es la década ganada”.
Ayer al mediodía, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, visitó el primer pueblo de La Pampa, Victorica, invitada por la diputada nacional, María Luz Alonso. Recibida por el intendente local, Hugo Kenny, recorrió la plaza central y el parque Los Pisaderos, donde contempló el Cristo del Monte, caldén tallado por el artesano victoriquense Mario “Negro” Dasso.
Luego se trasladó hasta la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, donde fue recibida por artesanos, bailarines y músicos locales y de las vecinas localidades de Telén y Luan Toro.
Consultada por LA ARENA, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se refirió a las palabras del titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, que recientemente llamó “década depredada” a los más de 10 años de gobierno kirchnerista.
“El presidente de la Sociedad Rural Argentina representa los intereses de una minoría que está desde hace mucho tiempo ostentando un poder que no incluye al pueblo. Es una concentración económica con una mirada ideológica que excluye al pueblo. La década es ganada porque ha hecho que los argentinos recuperen derechos que fueron pisoteados y arrebatados, y otros que nunca se tuvieron en cuenta. Por eso este es el gobierno del pueblo. Que ha recuperado nada más ni nada menos que el rol del Estado. Nosotros somos el Estado”, expresó Parodi en Victorica.

 

Lechuza.
Los artesanos, Juan Pablo Olguín y Mario Dasso, obsequiaron sus trabajos a la ministra de Cultura de Nación. “Tengo un obsequio para vos, para que te lleves un pedazo de palo de Victorica”, le dijo Dasso, mientras le entregaba una lechuza tallada en madera de caldén. Parodi largó una risa y abrazó el regalo. “Es para la buena suerte”, dijo la autora de Pedro Canoero. Por su parte, el artesano agregó que “también aleja las malas ondas”, y ahí el abrazo a la lechuza fue más fuerte. También recibió un poncho hilado por las artesanas Liliana Cabral, sobrina de Guillermina Cabral.
Mientras la poesía del poeta local merodeaba la casa de la cultura, Alfredito Gesualdi subió al escenario y contó que conoció a Parodi hace unos años en Córdoba, de donde nació un tema de su autoría llamado “Puna Azul”.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?