Termina el ciclo “Cantoras”

DESDE LA PLATA LLEGA SILVIA GOMEZ

La intérprete platense Silvia Gómez llegará a La Pampa en el marco del Ciclo Federal “Cantoras”, para presentarse junto al guitarrista Bernardo Bogliano en Santa Rosa, Anguil y General Pico. Serán los últimos conciertos de este ciclo organizado por la productora local Sombra de Toro Records, que reunió a María Volonté, Mery Murúa y La Negra Chagra. “Me imagino que el ciclo habrá estado buenísimo porque las cantoras convocadas son una mejor que la otra”, expresó Silvia Gómez en entrevista con LA ARENA. “Recibí la invitación con mucha alegría porque una piensa que su caminito es por acá nomás, y evidentemente en otros lugares saben de una y eso es una alegría. Es lindo llegar a una provincia que nunca fui, así que con mucha expectativa, alegría, con muchas ganas de ir y entregar las canciones que uno siente como propias”, afirmó.
La cantora contó que se presentará en un formato de dúo junto a su guitarrista Bernardo Bogliano, donde repasarán un poco del trayecto recorrido. “Vamos a mostrar un poquito de todo, un poco de lo nuevo que se viene, que es el cuarto disco, canciones de los discos anteriores y algunos temas que no están en ninguno de los discos. Hemos hecho un mix de todo ese tiempo”.
El dúo se presentará mañana a las 21.30 horas en el Teatro ATTP de Santa Rosa -Bolivia y José Luro-. La anfitriona local será Laura Paturlanne, quien se presentará acompañada por su padre Hugo Paturlanne en guitarrón y Martín Díaz en primera guitarra. Las entradas anticipadas se encuentran en venta en 9 de Julio 56 y se pueden adquirir el día del show en la boletería del teatro a partir de las 19.30.
El domingo a las 12 la cantora ofrecerá su recital en el Centro Cultural De ida & Vuelta de Anguil, ubicado en la avenida San Martín entre Estrada y Mitre. La entrada será libre y gratuita.
Finalmente, también el domingo, Gómez arribará a General Pico para presentar su show a las 21 horas en la sala Ruido y Nueces ubicada en la esquina de las calles 14 y 17. La capacidad es muy limitada y las reservas se realizan al teléfono (02302) 15638439.

La humildad de los grandes.
Silvia Gómez estará presentando repertorio de su cuarto trabajo discográfico “¿Qué me has hecho chacarera?”, una obra conceptual homenaje a su tío, el compositor santiagueño, Fortunato Juárez, además de canciones de sus tres discos anteriores. “Yo tengo tres canciones propias. No soy ni autora ni compositora, me he animado en algún momento a hacer mis propias letras. Soy una audaz en ese sentido, porque la verdad que hay tanto autor y compositor geniales, que una se siente medio pequeña en ese sentido”, sostuvo la intérprete.
Silvia y sus hermanos, también músicos, nacieron en la provincia de Buenos Aires, pero hace muchos años que viven en La Plata.
Sus padres son santiagueños, y vienen de familia de músicos. Mi mamá era muy afín a la música porque es de Santiago del Estero, donde la gente es muy musical. Mi padre sí es músico, mis abuelos paternos, mi abuelo tocaba la guitarra, era el hermano más grande de todos los Juárez”, detalló. “Han sido músicos muy relevantes dentro de Santiago de Estero y el país. Sobre todo Fortunato Juárez ha sido un autor y compositor que traspasó su límite provincial y llegó a todo el país con sus canciones y es un referente de Santiago del Estero”.

Homenaje.
El cuarto disco de Silvia Gómez, que se encuentra en etapa de edición, será un claro homenaje a la trayectoria de su tío Fortunato Juárez, donde se reunirán obras ya conocidas, y algunas inéditas. “Yo tengo tres discos editados y en los tres tengo temas de mi tío porque mis hermanos y yo crecimos escuchándolo. El venía a Buenos Aires a cobrar Sadaic cada seis meses y estaba muy en contacto, y en el verano nosotros íbamos para allá”, contó la cantora.
Gómez y sus hermanos comenzaron la carrera de músicos desde muy chicos, gracias a la cercanía constante que tenían con otros músicos. “Nos picó este bichito de querer hacer música, desde muy chicos, primero tomado como un juego y después cuando mi papá vio que agarrábamos el bombo, la guitarra, y queríamos aprender, estimuló eso y terminamos armando un grupo”, recordó Silvia. “Todo eso creo que fue producto de haber crecido dentro de ese ámbito musical tan fuerte. Mi papá tenía su grupo, ensayaban todas las semanas en casa, así que venían músicos a tocar, mis tíos, otros tíos primos de mi papá, el hermano de mi papá y crecimos con todo eso. En algún momento la necesidad de llevarlo adelante quizás en forma más profesional, de adulta, llegó a su momento”, concluyó.

Talleres gratuitos
Silvia Gómez y Bernardo Bogliano dictarán dos talleres gratuitos durante esta tarde.
“El canto y la expresión”, a cargo de la cantora, se realizará hoy de 19 a 21 horas en el Centro de Artes -Leguizamón 1125-. “El taller no va a ser un taller técnico, porque en realidad la experiencia de cada uno vale y enriquece, va a ser más que nada un intercambio de experiencias y de lo que cada uno trae”, expresó. Está orientado a estudiantes, profesionales y público en general.
Por otra parte, Bogliano ofrecerá el taller “Música argentina: la guitarra acompañando”, también hoy de 19 a 21 en el Centro Municipal de Cultura -Quintana 172-. Está destinado a estudiantes, profesionales y público en general. Entre los temas centrales, se verán el rasguido, desarrollo rítmico y variantes técnicas, improvisación (acompañamiento espontáneo) y el arreglo (exploración, criterios y procesos creativos). Para más información se puede llamar al 02954 15274013.