“Tino” Furriol presenta su disco

EL POETA DE VILLA PARQUE PONE SUS LETRAS EN UN TRABAJO INEDITO

El poeta santarroseño “Tino” Furriol -“letrista” aclara para que no se piense que se da corte como escritor-, presentará mañana miércoles 21, en Medasur, su trabajo discográfico “Plegaria para mi río”. Artistas de la talla de Machi Sánez, Leticia Pérez, Lucho Juárez, Silvano Fuentes y Klayén Trío”, forman parte tanto de la composición musical como de la interpretación en la grabación, que se presentará al público en el Auditorio del Centro Cultural Medasur (Avenida Belgrano Sur 180), a las 21, con entrada libre y gratuita.
“Tino”, en realidad Arturo Alberto Furriol (56) -casado con Evelia Orozco, quien también baila folklore- es un santarroseño que vive desde siempre en Villa Parque, y es uno más de tantos escritores que, tal vez, no aparecen mencionados en los libros, pero que hacen su aporte a la cultura regional. “Me alegra mucho que mis canciones puedan ser de alguna manera enarboladas para mostrar la identidad de los pampeanos”, expresa.
La Secretaría de Cultura invita al show donde las letras fueron musicalizadas para transformarse en zambas, chacareras, huellas y milongas.

Profesor de danzas.
Nacido y criado en Santa Rosa, “Tino” ha sido “desde siempre apasionado por el folklore. Es profesor de danzas recibido en el Instituto de Arte Privado (IDAF), y con “Plegaria para mi río” concretará su segunda grabación, porque antes presentó “La huella”, grabado por Lucho Juárez.
Hizo la primaria en la Escuela 16 y aprendió folklore en la “Manuel Belgrano, donde llegaba cada tarde desde Villa Parque para tomar clases” con sus profesores, Margarita “Piba” Lordi y Fernando Dagué.
“Hice la escuela primaria y solamente hasta segundo año industrial -cuenta-, y de pibe salí a trabajar. La primera vez, junto con un tío más o menos de mi edad, nos anotamos para la obra del barrio Butaló I y II. Cuando dijeron quiénes se anotaban de camioneros pensamos ‘esta es la nuestra’, y ahí fuimos… fue toda una sorpresa: nos dieron una carretilla a cada uno y a acarrear cemento…”, cuenta “Tino” con esa forma de hablar que lo caracteriza y que es casi un susurro.
También de “camionero” (con la carretilla) trabajó más tarde en la construcción de la base termoeléctrica en el Puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca); luego regresó a Santa Rosa y se desempeñó con el comisionista Vaqué. Más tarde vendría su actual trabajo en Canal 3.

El camarógrafo.
“Van a hacer 30 años que soy camarógrafo -cuenta-, y si bien llegué sin saber nada tuve buenos maestros, como Marcelo Gutiérrez, ‘Chuchú’ Aguirre, ‘Pety’ Tissera y Fabián Muñoz”, reconoce. “Era camarógrafo de piso, y me tocaba de todo: armaba la escenografía, me subía a poner la luz y bajaba a hacer de camarógrafo… adelgacé 18 kilos en esa época”, exagera un poco.
Entre programa y programa se daba el gusto “de bailar tangos con Ester (trabajaba en la cocina del Canal), y enseguida se prendía Eugenio Cosci (gran tanguero). En mi casa aprendí a querer el tango y el folklore”.

Conociendo los poetas.
En la “Pulpería de San Cayetano”, en Villa Parque -sigue- “conocí a la mayoría de los poetas de aquí, como Bustriazo, El Ruso Massolo, Fernando Dagué, Edgar Morisoli… y también estaba mi tío, el artesano Cabral”.
El folklore lo apasionó siempre, y fue en 1982 que se integró al Primer Ballet Municipal en el Teatro Español, dirigido por Guito Gaich. Después se anotó en el taller literario que organizó la municipalidad en la época de Pablo Ruggieri, que dictaba Alberto Suárez. “Me interesaba aprender el formato de la literatura, y siempre me gustó la temática tradicional… El desafío sería, dentro del mismo folklore, componer para distintas formas de cantarlo”, define.

De baile en el oeste
En uno de los tantos viajes al oeste pampeano que realizó en su gestión anterior el gobernador Carlos Verna -al que Furriol fue en su condición de camarógrafo de Canal 3-, el comisionado de La Pastoril le pidió al primer mandatario que enviara a “Tino” para que diera clases de folklore: “¿A quién, a él lo querés?”, le contestó Verna a su interlocutor. Enseguida se organizó todo de tal manera que comenzó con las clases en Telén, La Pastoril y La Humada, y meses después para clausurar el ciclo “Tino” se dio el gusto de presentar a todos sus bailarines ante el propio gobernador, que había llegado nuevamente para inaugurar la energía eléctrica en el lugar.
En tantos años Furriol se valió de cualquier oportunidad para sumar conocimientos, y reconoce que “la convivencia entre periodistas me dio otro roce para contar y expresar, y decir en poco espacio como lo requiere la poesía musicalizada”.
Sus canciones, interpretadas por otros artistas, ganaron diversos premios. “Hubo quienes consiguieron premios en los Pre Cosquín con temas míos, también en Laborde, y últimamente Rina Jurado logró el segundo premio con el tema ‘El Crepúsculo’ (letra de “Tino” y música de Silvano Fuentes), en el Concurso Internacional de la Canción en Rosario”.
“Otra alegría fue cuando el Ballet ‘Pampa Caldén’ bailó mis temas el 22 de enero de 2008, en la pre apertura de un Cosquín lleno porque era la noche del Chaqueño Palavecino”, menciona. Y agradece: “A la Secretaría de Cultura y a Adriana Maggio, a Luciano Gaich, Francisco Faggiani, Omar Rojas, Luis Oscar Ramírez, Evelia Orozco, Fabricio Roldán y Mario Blandi”.