Transmiten una ópera en vivo

DIDO & ENEAS DE HENRY PURCELL

La ópera Dido & Eneas de Henry Purcell será transmitida en vivo desde el Teatro Colón, bajo la organización de la Asociación Cultural Sotto Voce y el auspicio de la Secretaría de Cultura de La Pampa. El encuentro está programado para mañana a las 16.30 en el Centro Cultural Provincial Medasur -avenida Belgrano Sur 180-, donde habrá una charla introductoria a cargo de Carlos Chiarelli, integrante de Sotto Voce. Luego, a las 17, comenzará la transmisión en vivo del espectáculo. Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

La obra.
Dido & Eneas de Henry Purcell relata la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe troyano Eneas, y su desesperación cuando la abandona. Una obra monumental en la ópera barroca, que se recuerda como una de las más destacadas obras teatrales de Purcell. Dido y Eneas fue la primera ópera de Purcell y se encuentra entre las primeras óperas inglesas.
La versión que ofrece en esta oportunidad el Teatro Colón, es la que creó la bailarina y coreógrafa alemana Sasha Waltz, en la que se propone una escenificación completamente coreografiada, llevando la ópera al plano del ballet, pero sin que deje jamás su esencia. La directora respeta la partitura antigua, comisionándola a un conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en música preclásica, a la que le suma una compañía de danza que está permanentemente en escena, interactuando con los cantantes o “doblándolos” en sus roles (cada personaje cantado tiene su homónimo bailado).
Quizás uno de los aspectos más interesantes de esta versión, estrenada en Alemania en 2005 y luego repetida en importantes teatros, es que se la reconozca bajo la firma de su directora casi como si fuera una obra en sí misma, y que al mismo tiempo se comprenda el respeto total del texto de Purcell y Tate.
A diferencia de algunas de las grandes obras del repertorio operístico, Dido & Eneas es una ópera breve, con un libreto lineal que refiere a personajes dotados de problemáticas atemporales sobre el que se especulan referencias a problemáticas sociales del Londres de fin del siglo XVII. Londres que hoy nos cuesta comprender, y por lo general es escenificada con otro título corto. Sin embargo, desde su discurso llano y su corta duración, tiene la grandeza de irrumpir en nuestras vidas para llenarlas por un momento de su belleza única. Esta vez se hizo justicia, y se la presenta sola, destacando su enorme caudal comunicativo.

Compartir