Tres exposiciones en el Museo Verde

FOTOGRAFIA, CERAMICA Y POESIA DESDE EL SABADO PROXIMO

Las muestras permanecerán abiertas hasta el 28 de mayo. La mayoría de los expositores son de la ciudad y, en algunos casos, han presentado sus trabajos a nivel internacional.
La secretaría de Cultura de la provincia, a través del Museo Provincial de Artes (MPArtes), invitó a la inauguración de las muestras “El desafío de la porfía”, fotografías de Ricardo Echaniz; “De corazón a corazón”, objetos cerámicos de Natalia Orsi; y “Analogías del puente. Una cartografía del juego”, fotografías y poesías de Julio González Verges, Josefina González Figueroa y Sofía González Figueroa.
La inauguración será el sábado 6 de mayo desde las 19.30 en el museo de 9 de Julio y Villegas. Las muestras podrán observarse hasta el 28 de mayo.
“El desafío de la porfía” son fotografías de Ricardo Echaniz tomadas en los últimos años, en su mayoría en el árido oeste pampeano. Infinidad de íconos que denotan sueños e intentos de desarrollo humano, a pesar de la áspera geografía y una densidad poblacional casi nula.
“De corazón a corazón”, de Natalia Orsi, “… Tiene la forma de un cristal de nieve que no podría existir si no existieras / y el perfume del viento que acarició el plumaje de los amaneceres que no vuelven (…) Si observas a trasluz verás pasar el mundo rodando en una lágrima / Al respirar exhala la preciosa nostalgia que te envuelve…” (Fragmento de “Esa es tu pena”, poema de Olga Orozco).
“Analogías del puente”. Una cartografía del juego. “Puente traza un camino posible, uno más entre tanto, entre tres. Traza una cartografía que habla de nosotros y nuestros vínculos familiares. Puente al otro desde una memoria emocional, desde lo que somos, desde fotografías y poesías”.

Los artistas.
Ricardo Nicolás Echaniz nació en Santa Rosa el 28 de febrero de 1970. Aprendió la técnica fotográfica con su padre Horacio y su hermano Santiago, a quienes define como sus maestros. Se ha capacitado posteriormente en cursos, talleres y seminarios, dictados por Juan Travnik, Alejandro Montes de Oca, Vicente Viola, Oscar Pintor, Gustavo Fritegotto, Carlos Albornoz y Julie Weitz.
Ha participado en más de 30 muestras colectivas y su obra fue aceptada en numerosos salones de arte fotográfico. En el año 2015 obtuvo el segundo premio en el salón de fotografía de la Fundación Banco de La Pampa -sección Paisaje-, y la distinción como Mejor obra de autor pampeano, en la edición 2015 del Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa -sección Fotografía.
En el año 2002 ingresa como reportero gráfico al Diario La Arena, donde actualmente se desempeña como coordinador del área de fotografía.

Recorrido.
Natalia Orsi es profesora en Cerámica Artística. Profesora de Artes Visuales con mención en Artes del Fuego, otorgado por el Instituto Universitario de Arte, en 2003. Es docente del Centro Regional de Artes (C.R.E.Ar.), desde el año 2005 hasta la actualidad.
Julio González Verges nació en Santa Rosa y estudió fotografía con Horacio Echaniz. Socio desde 1982 del Foto Cine Club Pampeano, entidad donde se desempeñó como secretario, vicepresidente y presidente.
Obtuvo diversos premios y distinciones en concursos internos del Foto Cine Club Pampeano y Grupo Fotográfico General Pico. Fue aceptado en Salones Internacionales de Argentina, Austria, Eslovaquia, Francia y otros países..
Sofía González Figueroa cursó la Licenciatura en Artes Visuales, en la Universidad del Museo Social Argentino, hasta 2º año inclusive; Lic. en Artes Combinadas (hasta 2º año) y Lic. en Comunicación Social, en la Universidad de Buenos Aires.
Josefina González Figueroa cursa el CBC de la Licenciatura en Artes Musicales, UBA. y la Tecnicatura en Música con especialización en clarinete, en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, CABA.