Viernes 15 de marzo 2024

Tres pampeanos fueron premiados en el festival de Laborde

Redacción 18/01/2018 - 00.35.hs

Del 7 al 13 de enero La Pampa participó del 51º Festival Nacional del Malambo que se realiza en Laborde, provincia de Córdoba. La delegación estuvo a cargo de José Luis Furriol, al igual que desde hace 16 años. "Siempre invirtiendo tiempo en esto, la participación por ahí es escasa y en cuanto a lo económico no tenemos apoyo casi, pero trato de invertir en radios para difundir los eventos en distintas localidades para tratar de hacer conocer el festival. Siempre le pongo el corazón a esto y gracias a Dios siempre conformamos una gran delegación, tanto artística como humanamente", comentó el delegado en entrevista con LA ARENA.
Este año el aspirante a campeón nacional de malambo por La Pampa fue, por cuarta vez consecutiva, Facundo Arteaga, quien esta vez no logró llegar a la final. En cambio, se quedó con el título el tucumano Matías Giménez y el subcampeonato fue para el cordobés Tito Díaz.

 

Ganadores.
En esta 51º edición La Pampa se quedó con tres premios: Lila Acevedo, de General Acha, se llevó el primer premio en la categoría Solista Vocal Femenino; a la vez la artista junto al piquense Daniel González lograron el primer lugar en Dúo Vocal, y el santarroseño Tomás Fuentes Cabral salió subcampeón en el rubro Solista Juvenil de Malambo.
"Conformar la delegación es difícil, incentivar la participación, sobre todo los cantantes. El canto es el que más satisfacciones en premios nos ha dado, siempre estamos presentes en los premios a través del canto, como en este caso", expresó José Luis. "Hubo una durísima final y una destacada actuación de Tomás Fuentes Cabral, pero no le alcanzó como para lograr el campeonato. Estar en canto y en malambo nos mantiene siempre allá arriba dentro del festival. Desde el 2012 que tuvimos una gran performance, tuvimos dos campeones, que fue histórico para el Festival del Malambo, vino un tiempo de recambio y nos está costando", reconoció.
Furriol aseguró que los chicos que ganaron están felices. Daniel ya había ganado como solista vocal en el 2012 e inclusive fue la revelación del festival, que se implementó en ese año y la revelación en canto tiene la posibilidad de ir al año siguiente como contratado. "El fue el primero que logró ese premio así que al año siguiente fue y estuvo en el escenario principal", contó.

 

Aspirante.
Como aspirante a campeón fue por cuarto año consecutivo Facundo Arteaga. "Esta vez el jurado lo vio muy bien, pero no alcanzó a rendir las condiciones que ellos pretendían para una final. Esta vez no nos tocó pero la seguiremos remando como lo hacemos año tras año", expresó.
Por su parte, Tomás Fuentes Cabral fue preparado por Walter Llanson, que está haciendo un trabajo de entrenamiento muy bueno dentro y fuera de la provincia, al igual que Gonzalo Molina y Daniel Echaide. "Son los que más trabajan para lo que es el Pre-Laborde y el Festival Nacional del Malambo".
En total la delegación pampeana fue de 37 personas; con gente de Intendente Alvear, General Acha, General Pico y Santa Rosa. "Siempre digo que en La Pampa somos pocos pero buenos. Nosotros competimos con provincias que tienen 10, 15 aspirantes, muchos grupos de danzas... nosotros tenemos una o dos personas por rubro, esta es la diferencia. Por eso es tan destacable los premios que hemos tenido, obviamente los cuatro campeones, estamos como tercera o cuarta provincia con tanta cantidad de campeones", analizó el delegado, quien espera conseguir un poco más de apoyo por parte de Cultura municipal y provincial para los próximos festivales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?