Un feriado a puro circo de la mano del grupo Andar

En el marco de los festejos por los 30 años del grupo Andar, llegaron ayer al Parque Oliver los artistas cordobeses de la compañía Circo Circuito, que hicieron reír a niños, jóvenes y adultos con sus trucos, ocurrencias y la participación del público.
El feriado por el 17 de agosto, en conmemoración por el fallecimiento del General San Martín, que se pasó al lunes 21 de agosto, se convirtió en una fiesta que congregó a centenares de personas en el Parque Oliver. Además de la gran cantidad de gente que se acerca a ese parque para aprovechar los juegos para chicos, desde Córdoba, y en el marco de las celebraciones del grupo Andar, llegó la compañía Circo Circuito, integrada por cuatro artistas. Un animador, un malabarista, una trapecista y una especialista en acrobacia en tela.
El viento que hubo ayer en la ciudad de Santa Rosa, hizo que en varios trucos se sintiera la tensión del público cuando se trataba de pruebas en altura (algunos de ellos a más de 3 metros).
El animador del espectáculo se encargó de los momentos de humor, haciendo participar a personas del público y, como de costumbre, haciéndolos quedar en ridículo con determinados pedidos.
Este show, llamado “Variepum”, estuvo interpretado por Guillermo Vanadia, Juan Espinal, y las hermanas santarroseñas Mariana y Quimey Pedrosa; como parte del Festival “3 décadas de Andar”. El mismo comenzó el lunes de la semana pasada con la apertura de la muestra “Andar 3 décadas”, que aún se puede recorrer en el Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180-. Luego, durante toda la semana y el fin de semana se realizaron funciones teatrales en la sala ATTP, cuya entrada siempre fue a la gorra. La presentación de obras perdurará hasta el próximo domingo.

Talleres.
Por otra parte, también se llevaron a cabo algunos talleres que según los organizadores se desarrollaron con una amplia concurrencia de participantes. El jueves finalizó el taller de actuación “Hacer aparecer lo que está”, dictado por Gastón Santos, y el sábado por la tarde culminó el intensivo de tela, “Recrear en el aire”, coordinado por Mariana Pedrosa. El último de los talleres programados, “La voz en la murga”, dictado por Mario Figueroa, se realizó el domingo y ayer en el Centro de Artes Santa Rosa.
Además de las funciones en ATTP, comenzaron también algunas en distintas escuelas de la ciudad. Se realizó “Teatro para mirar, mirarse y mirarnos”, obra incluida en el proyecto de Teatro y Género del Instituto Nacional del Teatro. El jueves, “El viaje de Richard” debió repetir la función debido a la enorme concurrencia del público infantil. El viernes fue el turno de “Una de amor”, la sala del teatro ATTP se colmó y se llenó de cálidos aplausos.
Si bien todas las funciones realizadas y por realizarse son a la gorra, dos horas antes de cada función comienzan a entregarse las entradas y a tomarse reservas telefónicas. Estás últimas deben ser concretadas retirando la entrada media hora antes de que comience la función.

Cómo sigue.
El Festival de Andar continuará hoy a las 20.30 en ATTP con “Cachos de la vida de Amelia”, de la compañía Andar. Se trata de una intervención teatral de clown interpretada por Edith Gazzaniga y es sólo para público adulto.
El miércoles a las 10 horas, Andar presentará “Aquí estoy; soy Ana”. Es una obra teatral de clown, también interpretada por Gazzaniga y para adultos.
El jueves 24 a las 15 horas en ATTP llegará la compañía Kronics Circo con Payaso Chico, un navegante de emociones interpretado por Nahuel Pedrosa. Ese mismo día pero a las 21.30 se dará una función de “Arlt Urgente” en el Centro Cultural Medasur. Se trata de una adaptación de textos de las Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt.
El viernes a las 21.30 llegará “Aire de familia”, una adaptación de cuentos de Iris Rivera a cargo de la compañía Andar.
El mismo viernes, a las 22.30, se podrá ver “¿Qué te pasó murgón?. La misma obra se repetirá al sábado a las 21.30 y este día habrá una peña teatral con algunas sorpresas.
Finalmente, el domingo 27 de agosto a las 21.30, la compañía Andar presentará “Labyrinthus”, obra teatral basada en la denuncia de un instituto secular de Santa Rosa.