Inicio Culturales Un Festival a pura música y baile

Un Festival a pura música y baile

POR EL ESCENARIO PASARON MAS DE UNA DECENA DE ARTISTAS PAMPEANOS

Una verdadera fiesta de la Tradición. Eso fue lo que se vivió este fin de semana en el primer Festival de Santa Rosa de Lima que, durante dos días, convocó a más de una docena de grandes artistas de la provincia y que contó con el cierre del reconocido cantante Román Ramonda. «Fue un éxito, se pudo cumplir con el objetivo que nos propusimos», festejó Mauri Flores, quien fue uno de los organizadores de este evento que, estima, tendrá una segunda edición el año que viene.
La sede de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa se convirtió durante este sábado y domingo en una pista de baile donde el público vibró con la música de más de doce artistas pampeanos. ¿El motivo? El primer Festival de Santa Rosa de Lima que ofició como festejos del 15 aniversario del nacimiento de la Asociación Pampeana de Equinoterapia «El Zorzal».
El evento inició el sábado por la tarde y por el escenario pasaron Los Caldenes, Catalinatom, Pedro Cabal, Vero y los jornaleros, Pastora Cruz, Atípica Orquesta, León Gamba, Joaquín Helving, German Paglino, Lucas Maidana, el Ballet La Maruja, y el cierre estuvo a cargo de Fer Pereyra.
Finalmente, anoche, el reconocido cantante Román Ramonda fue el encargado de ponerle el broche de oro a este primer festival. Previo a su participación, el público -que vino con mate y silla en mano- pudo disfrutar del Ballet Sentimiento, Los Hermanos Catalán con Romina Colado, Saúl Gauna, Cristián Morales, Laura Paturlanne, el Ballet Inclusión Folclórica Municipal y la agrupación el Ceibo desde Cosquín. Sin embargo, no todo era música y baile. También había un patio gastronómico y se hicieron presentes algunos artesanos.

«Fiesta familiar».
Mauri Flores, quien dialogó con LA ARENA, brindó un poco más de detalles sobre qué llevó a que se concrete esta fiesta que tuvo como bandera la tradición de nuestra cultura. «Fue una fiesta, se pudo cumplir con el objetivo de esta celebración que era festejar los 15 años del ‘El Zorzal’. La gente disfrutó muchísimo todo el evento», celebró el guitarrista de Catalinatom, quien fue uno de los productores del evento junto a Marcos Gauna y Matías Baldone.
«Vino la familia, que era una idea del Festival, que convoque a todos. Se disfrutó la gastronomía, la música, todo … la verdad que fue una verdadera fiesta, por lo que estamos muy contentos. Técnicamente y artísticamente el nivel estuvo altísimo», afirmó Flores, quien reiteró que lo que motivó este festival fue festejar un nuevo aniversario de «El Zorzal».
«Esta Asociación que tiene cinco sedes en la provincia y que, a través de la terapia con caballos, ellos logran incluir, insertar y recuperar a gente de escasos recursos con distintas patologías», señaló el guitarrista, quien agradeció a todos los artistas y aquellos quienes brindaron su apoyo para montar este evento.
«Acá nosotros queremos colaborar, en principio con la Asociación, y después mi postura es colaborar con el desarrollo cultural de Santa Rosa. Ese es mi principal objetivo», precisó Flores y detalló que el festival tuvo el auspicio del Gobierno de la Provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa, la CPE, entre otras instituciones intermedias y comerciantes de la ciudad.

-Este es el primero, ¿está la idea de seguir sumando ediciones?
-Sí, este año la idea surgió muy sobre la fecha. Tuvimos dos o tres meses para pre-producirlo y estamos muy contento con los resultados. Entonces, si nos tomamos todo un año para organizar el próximo festival, y contamos ya con la base de lo hecho este año, creo que es muy factible que haya una segunda edición.
«La idea nuestra es que Santa Rosa tenga un Festival y no solo uno, sino ojalá que se empiece a apoyar y promover el desarrollo de este tipo de eventos que, además de tener un fin social y cultural, también genera muchos puestos de trabajo», destacó Flores.
Y concluyó: «Una cosa notoria de lo que pasó es que hubo en el escenario más de doce artistas y agrupaciones pampeanas, y como bien dijo Juani De Pian en un momento del Festival anoche: ‘Está bueno que se haga costumbre’ y ‘valorar y sentir orgullo por los artistas que son nuestros'», porque son lo que mejor representa nuestra cultura»