Un gran encuentro con el arte

ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA EN TOAY

En el SUM de la Escuela Nº 5 de Toay se realizó una nueva edición del Encuentro de Escuelas Secundarias de Arte, bajo el lema “Convivencia y participación ciudadana”.
La actividad convocó a más de 300 estudiantes de Toay, Santa Rosa, General Acha, General Pico y Eduardo Castex. Participan ocho instituciones de la provincia que tienen la orientación en Arte de la Modalidad Educativa Artística.
En el acto de apertura estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira; el intendente de Toay, Ariel Rojas; la directora de Nivel Secundario, Gabriela Ibáñez, funcionarios pertenecientes al Gabinete del Ministerio de Educación, la vicedirectora de la escuela anfitriona, Petra Dova, docentes y alumnos participantes.
Las actividades comunes se realizaron en el SUM de la Escuela y todas las muestras de las obras están exhibidas en el Colegio Secundario de Toay, donde hay distintos espacios para las producciones visuales, musicales y de lenguajes artísticos.
Ibáñez indicó que esta es una experiencia muy interesante, “porque este encuentro refleja todo el trabajo desarrollado a lo largo del año, en el marco del proyecto educativo fortaleciendo la orientación artística, con producciones donde los chicos han sido los creadores, acompañados por los docentes”.
Este es un espacio de intercambio y socialización, “entendiendo la importancia del arte, que empondera a las personas”.
“Nuestra intención es hacer que los jóvenes que transitan por las escuelas secundarias salgan con la capacidad de transformar la realidad en la que están insertos desde un lugar constructivo e enriquecedor, para hacer una sociedad más justa, equitativa, democrática. Este es el sentido y que disfruten e intercambien, porque el arte es liberador”, amplió la funcionaria.

Convivencia.
Cada año tiene un eje en particular sobre el cual las producciones se manifiestan. Este lleva “Convivencia y participación ciudadana”. “Es importante favorecer la convivencia pacífica y democrática entre todos los que formamos parte de la sociedad. Y la escuela es un lugar clave, no el único, para que empiecen a circular estos saberes que hacen a la convivencia; el respetarnos a pesar de las diferencias”, añadió Ibáñez, quien en relación a la participación ciudadana sostuvo: “no es posible pensar una sociedad democrática sin la participación ciudadana de cada uno de nosotros desde nuestro lugar. La escuela secundaria y todas las instituciones tenemos la enorme responsabilidad de fomentar esta participación”.
La directora de Educación Secundaria agradeció al Instituto de Formación Docente CREAr, “que con sus alumnos y docentes participan en desarrollar simultáneamente talleres para los participantes de nivel Secundario, para favorecer la articulación entre los niveles educativos”.
La vicedirectora dio la bienvenida a todos los colegios, manifestando que el arte “representa la idea de tolerancia, comprensión y de que las diferencias existen y enriquecen. Nos lleva a cuestionar, reflexionar y compartir”.