Inicio Culturales Un mural de la lucha y la memoria

Un mural de la lucha y la memoria

Un grupo de estudiantes de cuarto año del colegio secundario República Argentina pintaron un mural que recuerda la «Noche de los lápices», la jornada de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata en la que los responsables de la última dictadura militar secuestraron y asesinaron adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito.
«Después de ver la película de ‘La noche de los lápices’ y de leer el ‘Nunca Más’ los chicos se sienten atravesados, sobre todo porque ven que entre las víctimas estuvieron adolescentes de su misma edad, a partir de ello durante todo el año trabajamos hasta llegar a esta etapa final en la que plasmamos todo en los murales», comentó Sandra Paini, profesora de la materia Lenguajes Artísticos en el colegio ubicado en la calle Unanue, del barrio Plan 5.000.
La actividad artística se desarrolla en el marco del proyecto de Aprendizaje Integrado «Lectura, oralidad y escritura». Los estudiantes vieron la película «La noche de los lápices», leyeron testimonios del Nunca Más y cables de Cadena Informativa impulsada por Rodolfo Walsh en el primer año de la última dictadura (1976-1983). Luego trabajaron construyendo sus representaciones en imágenes, bocetaron, seleccionaron y finalmente avanzaron en la pintura de los murales.

Paredes y pinturas.
«Este es un colegio maravilloso, acá cada pared tiene un mural, una pintura; los chicos y chicas se expresan y en eso es clave la directora, (Nilda) ‘Paty’ Redondo, que es quien nos impulsa y nos da todas las herramientas necesarias como lo son el tiempo a disposición para que los estudiantes salgan a pintar, los materiales adecuados; todo. Se crea un ambiente de trabajo realmente ideal», resaltó Paini en Radio Noticias.
Según informaron desde el establecimiento educativo, este tipo de actividad artística-conceptual es habitual en el colegio desde hace 18 años por lo que pueden verse murales en las paredes exteriores e interiores del edificio, todos realizados por los sucesivos grupos de estudiantes que pasan por el secundario.
El equipo de trabajo, además de Paini, está integrado por las profesoras Ivana Ferreyra, María Rosa Riestra, Nora Haspert, Karina Portella, Lorena Ceja, María José Abrigo, Astrid Tamagnone y Analuz Fioravantti.