Inicio Culturales Un nuevo encuentro

Un nuevo encuentro

CAFE CIENTIFICO

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam presentará hoy una nueva edición del Ciclo Café Científico. El encuentro será a las 18.30 horas en la Casa Museo Olga Orozco de Toay -avenida Regimiento 13 de Caballería 1102-, con acceso libre y gratuito.
En esta oportunidad se presentará la temática «¿Es posible la educación popular en un contexto neoliberal?», que estará a cargo de María Claudia García y Cristian Gilberto Guiñez.
La actividad se inscribe en las tareas de docencia extracurricular e investigación desarrolladas en la asignatura Práctica de la Enseñanza de la Historia de la carrera del profesorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Con este encuentro se pretende la divulgación de una temática sensible para el fortalecimiento de la educación pública en contextos de profunda desigualdad social como los que vive en la actualidad América Latina en general y Argentina en particular.

Educación en contexto.
María Claudia García y Cristian Gilberto Guiñez presentarán el tema para interactuar con los presentes, con la intención de poner en contacto a un público no especializado con investigadores académicos en un ámbito de carácter informal.
Los ponentes enmarcan el título en el marco de los procesos neoliberales que atraviesan a América Latina en los últimos años, y que se repite en un discurso -desde los medios y el Estado- que tiene como finalidad de la desvalorización de la educación pública y todo proyecto de educación popular que se desarrolle como experiencia.
En el marco de la propuesta del ciclo Café Científico pretenden retomar el debate sobre los proyectos educativos populares en América, realizando un breve recorrido histórico sobre la construcción de la Educación Popular; sin perder de vista que los educadores populares son sujetos protagonistas con potencialidad política y emancipadora: «Es necesario pensar y repensar un nuevo sujeto educador colectivo revalorizando las redes docentes que investigan sus prácticas, experiencias y mundos escolares».