Un pampeano en homenaje

A UN AÑO DE LA MUERTE DE GUSTAVO CERATI

El músico piquense Nicolás Rainone participará del homenaje sinfónico “La alfombra mágica de Cerati”, que se realizará hoy en el auditorio La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, de la mano de la Orquesta Hypnofón y demás reconocidos artistas.
A un año de la muerte del músico Gustavo Cerati, hoy a las 21 se realizará en la sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires un homenaje sinfónico, bajo la dirección orquestal de Alejandro Terán y la dirección artística de Tweety González.
El espectáculo “La Alfombra Mágica de Cerati. Travesías Orquestales” será interpretado por la Orquesta Hypnofón, una original orquesta en el estilo de los antiguos combos característicos argentinos. Fue fundada en 2005 por el propio Terán y está conformada por algunos de los más talentosos y experimentados artistas porteños. Aunque entre ellos se encuentra también el músico Nicolás Rainone, nacido en General Pico, que en esta oportunidad interpretará el contrabajo.
El repertorio propondrá una lectura orquestal de la obra de Cerati, con la participación de artistas invitados como Richard Coleman, Leo García, Leandro Fresco, Elena Roger, Lisandro Aristimuño, Carlos Casella, Lucio Mantel, Gepe, Loli Molina y Nicolás Rainone como solista.
El concierto tendrá una duración de aproximadamente 1 hora y media y la agencia Télam lo transmitirá en vivo a través de su sitio web www.telam.com.ar.

Contexto.
Este evento forma parte de las actividades del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), organizado por el Ministerio de Cultura, por medio de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, en su tercera edición federal, que se realiza desde ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
El MICA es el principal mercado de industrias culturales de Argentina y está dirigido a productores, gestores y empresarios culturales y su objetivo es mejorar la producción, visibilidad y comercialización de las industrias culturales en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música.
En el marco del MICA, es que se presentará “La alfombra mágica de Cerati. Travesías orquestales”, un homenaje al ex Soda Stéreo, que falleció hace un año luego de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), luego de brindar un show en Caracas, Venezuela, el 10 de mayo del 2010, que lo dejó en coma hasta el día de su muerte.
Quien fuera el director del entrañable disco de Gustavo Cerati “11 episodios sinfónicos” esta vez contará con la producción musical de Fabián González Amado y post producción de sonido de Mariano López, producción general de María Magdalena González y Amalia Casares.
Por su parte, Hypnofón es una original orquesta fundada en 2005 por Alejandro Terán, reconocido arreglador, compositor e instrumentista que ha colaborado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Gustavo Santaolalla, Gustavo Cerati, De La Guarda, Charly García, Leonardo Favio, y muchísimos otros. En el año 2008 fueron nominados a los premios Gardel y la crítica especializada hizo auspiciosos comentarios sobre su primer disco: “El Futuro”.