Un proyecto para la difusión de la música

Cuatro años han pasado desde que la Asociación de Amigos de la Música (Adelma) cesó sus actividades. En los últimos meses, una comisión normalizadora trabaja para revitalizar la institución y sumar nuevos proyectos a una iniciativa que nació en 1960, con el objeto de difundir compositores, instrumentistas y formar nuevos públicos. La noticia se conoció este martes, en el marco de una conferencia de prensa, realizada en la Fundación Chadileuvú.
A la convocatoria, acudieron numerosos medios locales. La rueda periodística estuvo encabezada por el subsecretario de Cultura Angel Aimetta y las autoridades de la comisión normalizadora de Adelma: José María Gavazza, presidente; María Cristina Di Nardo, secretaria, y Héctor Gómez, tesorero. También estaba presente Roberto Sessa, integrante de la entidad y director del Coro de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa y la Orquesta Infanto Juvenil de General Pico
“La idea en el futuro es conovocar a una asamblea y normalizar la institución con su personería jurídica”, explicó Gavazza. Adelma retomará su impronta de espacio para la divulgación musical, pero lo hará con un criterio “aperturista”, a través de un abanico de actividades diverso en cuanto a sus propuestas y géneros.
Anteriormente, el trabajo se orientó a dar a conocer las expresiones vinculadas al clásico, sus exponentes y obras maestras. En esta nueva etapa, la asociación proyecta albergar el rock, el jazz, lo popular, entre otros estilos. “La música es una sola y la conocemos con ropajes distintos”, sintetizó Sessa, quien también forma parte del equipo docente de la Orquesta Infanto Juvenil de la Unidad Educativa 7, agrupación que se planea formará parte de los ciclos de conciertos que impulsará la asociación.
La participación de formaciones y artistas de Santa Rosa y la provincia articulará la programación de recitales. “Es importante ofrecer una propuesta que muestre lo universal, sin descuidar lo local”, dijo Sessa. Además de espectáculos, los integrantes de Adelma coinciden en la necesidad de generar instancias didácticas de apreciación estética, como talleres, proyección de filmes y cursos. También se prevé el trabajo conjunto con diferentes instituciones, con el propósito de formar nuevos espectadores y ampliar el público de la música.