Una charla en la APE

ACERCAMIENTO A RUBEN DARIO

La profesora Gisela Colombo y el escritor Edgar Morisoli brindarán un acercamiento a la obra y a la vida del poeta nicaragüense Rubén Darío, hoy a las 18.30 en la sede de la Asociación Pampeana de Escritorxs -Víctor Lordi 73-.
Félix Rubén Darío Sarmiento, conocido en el campo literario como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua) y empezó a escribir desde muy joven. En su formación de poeta fueron decisivos sus viajes y estancias en España, París y Buenos Aires.
En 1888 publicó uno de sus libros más importantes, Azul, con el que rompió y deconstruyó los viejos moldes realistas; a su vez, marcó el inicio del Modernismo. En los orígenes del movimiento modernista hay una rebelión contra el espíritu utilitario de la época y el materialismo de la civilización burguesa e industrial.
En “Prosas profanas” queda demostrado el apogeo de este movimiento y el poeta se concentra en la belleza formal, escogiendo, sobre todo, la métrica más musical.
Rubén Darío forma parte de un cambio paradigmático no sólo en lo estético, en los formatos emergentes de escritura y en la exploración lingüística, sino también en la participación política y el reconocimiento de la “América nuestra” frente a la injerencia norteamericana. Ese compromiso queda simbolizado en la oda “A Roosevelt” (poema VIII de Cantos de vida y esperanza, publicado en Madrid en 1905). Hay varias circunstancias que influyen en la redacción de la oda: la segregación de Panamá de Colombia y la concesión a Estados Unidos de la franja del Canal con la proclamación de Roosevelt: “I took Panamá”.
Darío logra la síntesis definitiva entre lo parnasiano y lo simbolista. En su obra se encuentran desarrollados bajo su propia cosmovisión los temas paganos, mitológicos, legendarios, exóticos, cosmopolitas o la intimidad doliente. El autor falleció el 6 de febrero de 1916 en León (Nicaragua).