Inicio Culturales Una cita con lo mejor del rap

Una cita con lo mejor del rap

SE HARA ENCUENTRO DE FREESTYLE EN EL MEDASUR

Los jardines del Medasur serán el escenario de una nueva edición de la competencia de rap “F-nix Freestyle” en la provincia. El encuentro, impulsado por el grupo F-nix con el apoyo del Gobierno provincial, espera reunir a referentes del rap internacional, nacional y provincial. “La intención es pisar fuerte en La Pampa”, aseguró Lihué Bruno, referente del movimiento.
Cada día que pasa, el rap y el hip hop van tomando fuerza y a base de rimas avanza a pasos apabullantes, principalmente entre las nuevas generaciones. Las plazas y veredas, en definitiva “la calle”, se van poblando de chicos y chicas que se animan a “enfrentarse” entre rimas para ver quién no sólo tiene la última palabra, sino la mejor.
En los últimos algunos años, las competencias de freestyle se hacen sentir y La Pampa no es ajena a este movimiento juvenil que parece no tener techo. Es así que el próximo 4 de mayo en los jardines del Medasur, la competencia de rap “F-nix Freestyle” -que tendrá el apoyo del Gobierno Provincial- reunirá a los “MC” de la región y buscará coronar al “maestro” de la rima.
El anuncio del evento se desarrolló ayer por la mañana en la sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, con la presencia de la ministra Fernanda Alonso, el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero y el representante de la organización de la competencia, Lihué Bruno.

Los mejores del país.
Alonso destacó que contará con gente de renombre y reconocidos en la actividad. “Habrá chicos que han participado en distintas instancias nacionales, internacionales y que han representando a nuestra provincia. La intención es invitar a que sean ser parte, habrá distintas instancias de sorteos para promover la participación de los chicos y chicas”, contó.
En tanto, Bruno agregó que es una competencia que se viene realizando desde el 2016 y que este año buscará “pisar fuerte” en La Pampa. Según explicó el joven, la competencia será abierta y gratuita para todos los participantes, al igual que la entrada para el público en general.
El formato del evento será el de “batalla 1×1”, es decir, que dos raperos se “miden mano a mano”. Se estima que puedan llegar a competir entre 60 y 70 personas. Sin embargo, previo a la competencia se realizará una “instancia previa de calificaciones” el cual “es el filtro de los que después se enfrentan en el escenario”, precisó Bruno.

Improvisando rimas.
Para aquellos ajenos a este movimiento juvenil, que año a año crece a pasos agigantados, el representante del rap pampeano explicó de qué se trata el “freestyle”: “Es improvisación, con el rap como género musical. Pero sería una subrama de este género, que es improvisado rimas. El formato que nosotros manejamos es el de batallas, uno contra uno”.
Además se refirió a los temas que los jóvenes eligen para expresar en sus batallas. “El hip hop como movimiento cultural en sus raíces y en todo su desarrollo a la largo del mundo, siempre las temáticas fueron cuestiones sociales y discriminaciones que sufrían los raperos. Como organizadores, las temáticas que ponemos para que los competidores rapeen tiene que ver con eso”, contó.

Por las redes.
Por su parte, Ferrero se refirió a que el lugar del evento serán los jardines del Medasur, pero se confirmará en las redes sociales según la convocatoria que tenga, ya que depende del número de participantes que pueda llegar a tener el encuentro.
“El lugar podría ser en los jardines del Medasur, pero tiene que ver con el manejo de la difusión del evento en las redes sociales. Tiene distintas etapas de comunicación que va por las redes sociales, donde estarán los sorteos de remeras, gorras, auriculares. A medida que vayamos viendo cómo responde el público, se definirá el lugar. Seguramente será alrededor del Medasur, según la convocatoria”, concluyó el funcionario.