Una escuela, patrimonio cultural

ACTO EN PASO DE LOS ALGARROBOS

Será especial el acto del 24 de marzo en Paso de los Algarrobos, debido a que se dispuso que el sitio donde se emplazaba la Escuela Hogar 286, ha sido declarada Patrimonio Cultural.
El diputado provincial Martín Borthiry (PJ-vernista), que fue el autor de la iniciativa expresó que “será un momento muy especial para todos aquellos que desde hace años vamos a ese lugar del oeste pampeano. La declaración que hizo Cultura es el fruto del compromiso y la participación durante todos estos años de la gente del oeste: vecinos, alumnos, maestras y autoridades que siempre han estado presentes”, reconoció.
Aprobado legislativamente por unanimidad la iniciativa fue girada a la Subsecretaría de Cultura, que declaró al lugar como “Bien del Patrimonio Cultural” a través de la disposición 5/2015, solicitando “instrumentar los medios necesarios para garantizar la preservación del sitio perimetrado que incluye cimientos, escombros, el mástil, el monolito y la placa de bronce, como así también facilitar la concurrencia de ciudadanos cada 24 de marzo”.

Compromiso.
Borthiry señaló que “la resolución nos compromete aún más, a todos, a trabajar de manera conjunta en la preservación de lugar, en la difusión de lo que allí sucedió, en facilitar la accesibilidad al lugar y en generar un espacio que se transforme en una referencia para todos los que pasen por allí”.
Recordó que el año pasado “tuvimos la presencia de una ex alumna, que de manera muy sencilla nos contó cómo era la vida y como pasaban los días en aquellos tiempos. El relato fue muy conmovedor y reflejó la vida para nada sencilla de los puesteros y pobladores de esa zona de nuestra provincia. Tenemos la obligación de recordar, pero sobre todo debemos enseñar que fue lo que sucedió para que ‘nunca más’ la historia vuelva a repetirse fortaleciendo la democracia y sus instituciones, afianzando las libertades, consolidando los derechos y asumiendo la obligación de no perder la Memoria, y reclamando justicia y verdad”, concluyó Borthiry.