Una lengua que gana interés

Investigadores de distintas universidades del país llegaron ayer a nuestra ciudad para participar de un encuentro dedicado a las letras francesas y francófonas. Las actividades se extenderán hasta esta tarde.
“Con la implementación de la Ley Federal de Educación, el francés fue desplazado de la currícula escolar para dar lugar a la enseñanza del inglés; o bien, del portugués en algunas regiones del país”, explica Annette Huvelle, docente de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) e integrante del comité organizador de las XXI “Jornadas nacionales de literatura francesa y francófona”, que comenzaron ayer en esta casa de altos estudios. El encuentro congregó a un numeroso público, entre docentes y estudiantes, que se acercaron hasta la Facultad de Ciencias Humanas para participar de las diferentes mesas de exposición, que funcionaron desde la siesta.
La actividad es organizada por la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona (AALFF), la Alianza Francesa de Santa Rosa y el Instituto de Análisis Semiótico del Discurso del Departamento de Letras de la UNLPam. Participan unos 50 investigadores de la provincia, Córdoba, La Plata, Buenos Aires, entre otros lugares.

Los temas.
Además de la literatura que se genera en Francia, las jornadas se ocupan del análisis de la amplia producción proveniente de los llamados países “francófonos”, donde se habla este idioma como primera o segunda lengua. Dos grandes ejes temáticos son el disparador propuesto para los trabajos que se presentan en las distintas mesas de exposición: la intimidad y la alteridad.
La primera de las consignas hace alusión a las formas en que aparece la construcción del mundo privado o doméstico en el discurso ficcional, explicó José Maristany, también docente de la UNLPam e integrante del comité organizador. La segunda se refiere a las maneras en que se elabora la idea de un “otro” individual o colectivo en los textos literarios en francés. Por ejemplo, cómo aparecen los extranjeros.
El espacio que ocupa la producción literaria francesa en el mundo es amplia, si se considera que la lengua es hablada en unos 52 países en los cinco continentes, por aproximadamente 200 millones de personas, indicó Huvelle. En la Argentina, el interés por el idioma experimentó una caída con la puesta en marcha de la Ley Federal de Educación.
“En todo el planeta, ha crecido la demanda por aprender francés, una tendencia que se empieza a recuperar en nuestro país y que se suma a la expectativa de que su enseñanza vuelva a los planes de estudio desde el primario”, dijo. En el caso de la UNLPam, el francés se estudia a través de seminarios y talleres, pero se espera crear una carrera de profesorado en el futuro, explicó la docente.