Una obra por la memoria

LA ESCALERA PONE EN ESCENA "MI NOMBRE ES..."

En el marco de la Semana de la Memoria, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informó que el sábado a las 21 el grupo de teatro La Escalera pondrá en escena la obra “Mi nombre es…”, de Anabella Valencia. La actividad se realizará en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, con entrada libre y gratuita.
El taller, como lo hace desde hace varios años, toma al arte teatral como forma de entretenimiento y suma la posibilidad de “vehículo de nuestra cultura y nuestra historia, donde se busca reafirmar el compromiso con los Derechos Humanos y su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
En la obra se cuentan dos historias cuyo eje central está puesto en la apropiación de niños y su cambio de identidad. Se pretende reflejar las secuelas que dejó en los hijos desaparecidos un periodo oscuro del país, así como también a contribuir, a reflexionar y a discutir sobre estos hechos.
El elenco está integrado por Graciela Pascual, Amparo Rodríguez Pets, Ramiro Rodríguez, Nadia Fanjul y Vicky Castillo. En apoyo técnico Juan Fadon y Lucho Tardáguila, mientras que la dirección general y puesta en escena está a cargo de Gustavo Rodríguez.

Ciclo.
Teatro x la identidad nació el 5 de junio del 2000 como una respuesta sensible a la dolorosa realidad de 500 chicos que aún hoy siguen desaparecidos desde la última dictadura cívico militar en Argentina. Esta es la obra de un grupo de actores, dramaturgos, murgueros, músicos, productores, escenógrafos, técnicos y teatristas que junto con Abuelas de Plaza de Mayo, pusieron en marcha el semimontado “A propósito de la duda”, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Teatro x la identidad desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que aun habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra.

Semana.
Como parte de la Semana de la Memoria, esta noche se inaugurará la muestra “Memoria colectiva”, hecha por casi 40 artistas plásticos. La actividad será a las 20 en el Centro Municipal de Cultura -Quintana 172-, con entrada libre y gratuita. Allí mismo, a las 20.30 y también de forma gratuita, se proyectará en el Espacio Incaa Santa Rosa, el film “Operación Masacre”, basado en la novela original de Rodolfo Walsh y llevada al cine por el director Jorge “El Tigre” Cedrón. Para la ocasión estará presente su hija, la realizadora Lucía Cedrón, quien seguramente dedicará algunas palabras.
La obra aborda la emblemática investigación de Rodolfo Walsh, que cambió para siempre el periodismo de investigación, inauguró un nuevo género y revirtió el pensamiento de época respecto al peronismo.