Veinticuatro artistas plásticos pampeanos exponen en el CCR

Nuestra provincia es una de las que posee mayor presencia en la muestra nacional, que estrenó este jueves en Buenos Aires. Hay obras en pintura, escultura, fotografía, xilografía, videoarte, entre otras disciplinas.
Veinticuatro pampeanos exponen desde el jueves en la sala 12 del Centro Cultural Recoleta, uno de los ámbitos culturales de mayo prestigio en la Ciudad de Buenos Aires. Lo hacen en el marco del Programa “Argentina Pinta Bien”, al cual accedió La Pampa con una variada muestra que pretende dar a conocer parte de la producción plástica contemporánea que se desarrolla en la provincia.

Diez provincias.
Originalmente, la muestra 2008 de “Argentina Pinta Bien” estaba prevista para mediados de año, pero el conflicto ruralista y las rutas cortadas no permitieron en aquél momento la llegada en tiempo y forma de las obras, por lo que el Centro Cultural Recoleta decidió posponerla. Este jeuves quedó finalmente inaugurada con la presencia de 10 provincias y más de 500 realizaciones en total.
El Programa “Argentina Pinta Bien”, organizado en conjunto por el CCR y la Fundación YPF, se propone difundir la obra de los artistas visuales contemporáneos que trabajan en el interior del país. Tuvo una primera edición exitosa en el año 2006 y en este 2008 abrió la convocatoria a más provincias, entre las cuales se incluyó a La Pampa. Completan la muestra San Juan, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Tierra del Fuego, Salta, Corrientes, Jujuy y Tucumán.

Vidriera.
“Exponer en Buenos Aires es una vidriera, pero no siempre se tiene la oportunidad, no por los artistas en sí, sino por los gastos que representa trasladar las obras. Ahora pudimos hacerlo y es un honor estar presente en el Centro Cultural Recoleta”, aseguró María Estela Jorge, directora del Museo Provincial de Arte, entidad a través del cuál el CCR hizo la convocatoria. Junto con ella llegaron a Capital Federal algunos de los artistas que exponen para estar presente el día de la inauguración.
La Pampa ocupa la sala 12 del complejo cultural, a la que se le suman dos espacios complementarios. Nuestra provincia es una de las más numerosas en cuanto a cantidad de obras y también una de las más variadas: hay pintura, escultura, fotografía, xilografía, videoarte, entre otras.

Tres áreas.
Cecilia Rabossi, curadora del CCR y encargada de seleccionar las obras, explicó que la puesta pampeana se divide en tres áreas tratando de respetar los tres núcleos que ella encontró: Naturaleza, Cuestionamientos (“que pueden ser internos, de cada artista, o abiertos y con una fuerte impronta política”) y Paisajes (“logrando el quiebre de la línea horizontal característica para mostrar las variedades infinitas que puede ofrecer el arte”). Rabossi se refirió también a la dificultad en la que se encontró teniendo que elegir tras una convocatoria tan amplia (mas de 30 pampeanos presentaron sus carpetas de trabajos): “La selección no busca ser una representación acabada de la producción artística de la provincia; es sólo una aproximación a los lenguajes, estrategias y búsquedas que conviven en ella”.
Además de Rabossi, curadora en particular de la muestra pampeana, “Argentina Pinta Bien” cuenta con la curaduría general de Gustavo Vázquez Ocampo. Fue coordinado por Verónica Otero, y es organizada en conjunto por el Centro Cultural Recoleta, su Asociación de Amigos y la empresa Repsol-YPF. La muestra puede visitarse hasta el 25 de enero, de 14 a 21, en Junín 1930. La entrada es libre y gratuita.