Vitor Ramil llega al Medasur

MILONGAS EN BASE A TEXTOS DE JORGE LUIS BORGES

El cantante y compositor brasileño Vitor Ramil pisará suelo santarroseño el sábado para presentarse por segunda vez ante el público local. En esta oportunidad lo hará con la compañía del guitarrista argentino Carlos Moscardini, el sábado a las 21 en el auditorio del Centro Cultural Provincial Medasur -avenida Belgrano Sur 180-. Las entradas anticipadas pueden conseguirse en la mesa de entradas del mismo espacio cultural, hasta el viernes a las 18. Luego podrán adquirirse directamente a la hora del show.
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de La Pampa, Ramil llegará junto a Moscardini; con quien presentará las obras que conforman el trabajo discográfico Déliláb.
Actualmente, su sociedad más frecuente en Argentina es con Carlos Moscardini, excelso guitarrista clásico y referente indispensable del buen folclore, con quien grabó Délibáb, un disco de milongas compuestas por Ramil en base a textos de Jorge Luis Borges y del poeta gaúsho João da Cunha Vargas. Esta obra exquisita constituye la columna vertebral del repertorio que Ramil y Moscardini interpretarán en este concierto.
Cabe mencionar que Ramil, quien ya realizó un exitoso concierto en el Teatro Español en 2012, es además un reconocido novelista, con títulos publicados como “Pequod”, “Satolep” y “La primavera de la puntuación”.

Déliláb.
El nombre del último disco editado de Ramil viene desde Hungría y significa “espejismo”. Lo descubrió en una enciclopedia llamada Nuestro Universo Maravilloso, de la cual el director editorial era Ernesto Sábato y ahí se describe que es un fenómeno óptico que ocurre en la llanura de Hungría en días de mucho calor. “Imagina que estás en el desierto húngaro y ves un tren pasar al horizonte, pero el tren no está ahí, porque no hay vías en el lugar. El tren está quizás a 200 kilómetros de ahí y el délibáb lo arrastró al horizonte”, explicó en su última visita el cantautor, en entrevista con LA ARENA. “Borges cuenta historias que pasaron en 1890, historias reales, me di cuenta que era un poco un délibáb eso, yo estaba viendo cosas que Borges había visto, que otra gente había visto en otro tiempo, había como un espejismo ahí. Y también el otro poeta contaba cosas del comienzo del siglo, la vida del gaucho, cosas así. Quería sacar la milonga del contexto folclórico, local y con eso lo ponía en un contexto humano, porque el hombre de la llanura húngara es el mismo hombre de la llanura del sur de América”.

Milongas borgeanas.
Ramil contó que lee a Jorge Luis Borges desde los 13 años, pero que no lo comprendía enteramente en ese entonces, ya que le faltaba conocimiento y vida para hacerlo. “Es un autor que toda mi vida me hizo pensar en el sur también, me hizo pensar sobre el gaucho. Soy urbano, no soy un tipo del campo, pero siempre me conmovieron mucho las milongas y las historias del campo”, expresó.
“Es natural para mí musicalizar a Borges, además los versos que escribió son muy musicales, tienen una musicalidad que era irresistible para mí, me resultaba muy natural. Aquí piensan que es un desafío para un brasileño, pero para nosotros es muy natural la milonga, yo escucho desde chico”.

Compartir