Vuelve Botafogo Vilanova con un repertorio de puro blues

JUNTO AL ARMONICISTA ESTADOUNIDENSE BRUCE EWAN

El reconocido guitarrista estará acompañado por un músico de Washington D.C.. Además, la banda local Yergue la Oreja será la encargada de abrir la noche con blues pampeano.
Don Botafogo Vilanova llegará a Santa Rosa luego de casi 3 años desde su última visita. En febrero de este año estuvo en La Pampa, pero en la ciudad de General Acha, donde agotó las entradas a pocas horas de haber comenzado la venta.
En esta oportunidad, el reconocido guitarrista de blues vendrá acompañado por el armonicista estadounidense Bruce Ewan, nacido en Washington D.C.. El encuentro se llevará a cabo el jueves 27 de abril, a partir de las 22, en El Social Barclub.
Por su parte, la banda local Yergue la Oreja, preparará la cancha y abrirá la noche con su propuesta de blues pampeano.
Botafogo Vilanova comenzó a tocar la guitarra clásica a los 9 años y a los 12 tuvo su primera guitarra eléctrica. Su debut profesional fue a los 17 años con Pappo’s Blues. A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha, Carolina y Studebaker.
Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid, España donde integró, entre otros, el grupo Cucharada; tocó con Joaquín Sabina, con quien grabó Viceversa; con Antonio Flores; y con Mariscal Romero. Asimismo tocó, junto a Pappo, Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky David y Ciro Fogliata.
A su vuelta a la Argentina formó Durazno de Gala, con quienes grabó siete discos. Paralelamente integró las bandas de Rinaldo Rafanelli, Miguel Cantilo, Vitico, Pappo’s Blues, Las Blacanblus, Los Guarros y Javier Calamaro.
En 1995 Botafogo emprendió su carrera solista, que ya cuenta con diez producciones discográficas.
Tanto con Pappo, con Durazno de Gala, o Botafogo solista, realizó actuaciones como soporte de B. B. King (en sus presentaciones en la Argentina), James Cotton, Guns N’ Roses, Carlos Santana, Buddy Guy, Scott Henderson y de Jeff Beck. Grabó junto a Taj Mahal, y actuó como músico de Deacon Jones y de Johnny Rivers. Participó en zapadas en vivo con diversos músicos de blues que visitaran la Argentina, como Hubert Sumlin y Larry Mc Cray.

Contacto con Ewan.
En julio de 1997 Botafogo viajó a Estados Unidos, invitado por el armoniquista Bruce Ewan, presentándose en Twist & Shouts de Washington, compartiendo el escenario con la Carey Bell Chicago Blues Band. Anunciado como el Gran Bluesman argentino y acompañado por Iko – Iko Rhythm & Blues Band, mostró su talento en Miami. Terminó su estadía en un lugar mítico del Blues: Chicago donde se presentó en Legends el club de Blues de Buddy Guy, y finalmente en Blues Etcétera.
Realizó dos giras por Japón y después de cuatro años sin editar un nuevo trabajo, presentó Don Vilanova, un disco de 16 temas, 12 de los cuales son de su propia autoría. En 2005 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los mejores instrumentistas de la década en Argentina.

El mago.
Bruce Ewan es un respetado intérprete de armónica del área de Washington D.C., su ciudad natal, donde ha estado activo por más de 25 años, siendo conocido como “el mago de la armónica”. Su estilo se enmarca dentro del blues de Chicago, con mucha influencia de Little Walter, Big Walter Horton y Jimmy Reed. Desde 1995 comenzó a ser parte de la escena internacional de blues, siendo bastante conocido en Argentina y en Brasil, países en los que ha realizado conciertos al lado de los principales músicos de blues.