“Yergue la Oreja” muestra su nuevo material

La reconocida banda de blues de Santa Rosa, Yergue la Oreja, presentará el viernes 22 de agosto a las 21.30 en el Teatro Español, su nuevo material discográfico, en formato DVD, denominado “Aire de blues”. La reciente producción de la agrupación fue grabada en los estudios Casa Frida Estudio de Capital Federal como así también en distintos escenarios naturales del oeste pampeano. Con el objetivo de recrear la naturalidad y la energía, se filmó a los músicos tocando juntos, en una misma sala, y sin realizar ningún tipo de sobregrabación. Además, y como contraste con la ciudad y con la producción en un estudio de primera línea, se llevaron a cabo tomas acústicas de manera “rústica” capturando el sonido con un simple grabador portátil de mano y en escenarios naturales en Santa Isabel donde reside Luis Arriaga, autor y compositor de la banda.
Los músicos explicaron que, por estos motivos, “Aire de blues” es un DVD/ documental donde se observa cómo una banda del centro del país, con sus integrantes distanciados por varios kilómetros, realiza un recorrido cargado de canciones desde el oeste de La Pampa hasta Capital Federal. A su vez, la realización de este nuevo material contó con la producción artística del pampeano Mauricio Flores, responsable del sello independiente “Sombra de Toro Récords” y con el apoyo del grupo asegurador La Segunda.

“Aire de blues”.
Por su parte, durante la presentación oficial del DVD, Yergue la Oreja promete un espectáculo cuidando el detalle tanto en lo técnico como en lo artístico con el objetivo de brindar el mejor material para sus seguidores y para el público en general. Las entradas se encuentran a la venta en la librería Fahrenheit Libros, de 9 de Julio 56.
En tanto, los artistas coincidieron que “Aire de blues” invita a escuchar una banda cuya base es el blues afroamericano pero sumando otros “condimentos”.
Por su clara tendencia regionalista, y sus comprometidas letras como así también por su variedad rítmica y su energía en vivo, Yergue la Oreja es una propuesta singular, refrescante y renovadora en la escena local y nacional. Su historia está compuesta por importantes momentos culturales. La banda compartió escenarios con grandes figuras del blues como Miguel “Botafogo” Vilanova, Adrián Otero de Memphis la blusera, Ricardo Tapia de La Mississippi y con el virtuoso armoniquista de jazz Mariano Massolo.
Además festejaron sus diez años compartiendo un show con el bluesman de Chicago, Bob Stroger. En el 2012, en tanto, participaron del festival nacional Magna Jazz, acompañando como banda al talentoso guitarrista Lurrie Bell, ganador del premio Blues Award al mejor artista de blues. En el 2013, por su parte, la agrupación fue convocada para abrir el show de Eddy “the chief” Clearwater en el Buenos Aires Blues Festival realizado en la Trastienda Club.
Con dos discos editados, “Intentando blues”, del 2005, y “Las cosas planeadas”, del 2011, la banda presentará su tercer material, ahora en DVD.
Yergue la Oreja se conforma por Luis Arriaga, guitarra, voz y armónica, Mauricio Flores, en guitarra y coros, Diego Murgia en armómica y coros, José Ganora en bajo y coros y Juan Carrasco en batería y coros.