“YoNoFui”, una muestra de trabajos de mujeres detenidas

LA ORGANIZACION TAMBIEN TRABAJA CON RECIEN LIBERADAS

Integrantes de la organización política y social llegarán a Santa Rosa para detallar sus actividades y además presentarán la segunda edición de la revista Yo Soy y la muestra fotográfica “Iluminaciones”, realizada en la U31 de Ezeiza.
El viernes llegarán a la ciudad ocho integrantes de la organización social YoNoFui, que trabaja en proyectos artísticos y productivos en las cárceles de mujeres de Ezeiza y San Martín y, afuera, con las mujeres que recuperan su libertad.
El viernes a las 18.30 integrantes de la organización realizarán en la Universidad Nacional de La Pampa una presentación de sus actividades y de las que se iniciarán en esta ciudad.
El encuentro, abierto a todo público, es una invitación a conversar y reflexionar sobre el trabajo en contextos de encierro, la violencia de género, el rol de las organizaciones en el nuevo contexto político y la violencia institucional, entre otros temas.
En este marco se presentará el N° 2 de la revista Yo Soy y la muestra fotográfica “Iluminaciones”, realizada por el taller de fotografía estenopeica que se dicta en la Unidad 31 de Ezeiza.

El movimiento.
YoNoFui es una organización política y social que trabaja en proyectos artísticos y productivos en las cárceles de mujeres (Unidad 31 y Complejo IV de Ezeiza, Unidad 13 de Santa Rosa La Pampa y Unidad 47 de José León Suárez) y afuera, una vez que ellas recuperan su libertad. “En ese tránsito entre la vida ‘dentro’ y ‘fuera’ de los muros de la prisión hemos generado un proyecto colectivo, apoyado en espacios de reflexión, creación artística y de formación en oficios”, explican desde YoNoFui.
El objetivo de YNF es acompañar el proceso de recuperación de la libertad de las mujeres. “Trabajamos adentro de las unidades, pensando en el afuera, con la idea de construir entre todas mejores condiciones para el egreso de las compañeras y haciendo hincapié en los valores del cooperativismo”.
Actualmente, en las cárceles se dictan los talleres de serigrafía, diseño textil, carpintería, tejido y telar, poesía, fotografía y producción teatral. Fuera de los penales se ofrecen otros 6 talleres de oficios en las distintas sedes de YNF. En estos espacios, mujeres con salidas transitorias o ya liberadas, y también hijos y familiares interesados en aprender, tienen la posibilidad de formarse en un oficio y capacitarse para emprender proyectos de trabajo autogestivo.
YoNoFui es además, una Cooperativa de Trabajo en Libertad, conformada por mujeres liberadas que llevan adelante la producción de los artículos de YNF.
La organización forma parte de la Red de Cooperativa de Liberados y Organizaciones Sociales en Contextos de Encierro; y del Programa de Radio No Nacimos Delincuentes emitido por FM Libre.

Revista YoSoy.
Se trata de una publicación surgida del taller de periodismo y escritura Tinta Revuelta, que comenzó en el 2011 en el Complejo IV de Ezeiza y luego, desde el 2012, en la sede que la organización tiene en el barrio de Palermo, y al que asisten mujeres con salidas transitorias, prisión domiciliaria o ya liberadas. “Cada miércoles nos reunimos entre mate y mate a leer y escribir, a debatir y a intentar generar un cambio, en nosotras y en lxs demás. Nos proponemos volcar todo eso en una revista para que puedan conocer nuestras experiencias, pero también para que podamos reflexionar, pensar y construir entre todxs ese cambio que queremos ver. Para contar lo que otros esconden. Para ser nosotras, porque ya no somos invisibles. Esta es nuestra voz”, dicen las participantes del colectivo editorial desde la primera página de Yo Soy.

La muestra.
En el marco de la presentación de YoNoFui, quedará inaugurada en el hall de la Universidad Nacional de La Pampa la muestra “Iluminaciones”, resultado del trabajo en el taller de fotografía estenopeica “Luz en la piel”, que dicta la organización en la Unidad 31 de Ezeiza.
La exposición reúne una serie de imágenes tomadas con cámaras estenopeicas en la cárcel de mujeres por participantes privadas de libertad, que encontraron en el espacio del taller la posibilidad de desarrollar su expresión y creatividad a través de la imagen. Las fotos se realizaron entre el año 2013 y comienzos de 2014.

Compartir