Lunes 18 de marzo 2024

Accionar del GEO bajo investigación

Redacción 31/03/2015 - 03.32.hs

El comisario Gustavo Trinak se lamentó ayer por los incidentes que se generaron en el estadio "La Fortaleza Alba" de Racing Club de Eduardo Castex, donde los efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la UR I dispararon contra el público sin mediar negociaciones y/o diálogo con los simpatizantes, tras el encuentro que el local jugó ante Unión Deportiva Vértiz.
"Es lamentable que tengamos que ser noticia por estas cosas", dijo ayer Trinak, y anticipó que se investigarán "todas las responsabilidades" de la institución, de los simpatizantes y también de los agentes policiales.
El dirigente de Racing Club, Claudio Dall Asta, también criticó al grupo GEO. "La Policía dejó mucho que desear, y más si tenemos en cuenta que es un grupo especial que actuó con total liviandad para disparar contra el público, donde había gente mayor y niños", cuestionó. "Nunca hubo disparos directamente a la gente en un estadio de Eduardo Castex, donde no se midieron consecuencias, y provino del grupo GEO que es la elite de la Policía de La Pampa", agregó.
Los incidentes en el estadio castense se desencadenaron cuando finalizó el partido por los cuartos de final del Torneo Provincial "90 Aniversario de la Liga Pampeana de Fútbol". Un grupo reducido de simpatizantes comenzó a arrojar proyectiles hacia el sector de la hinchada de Vértiz y la Policía, lejos de tranquilizar a los revoltosos, comenzó -desde adentro de la cancha- a disparar contra el público. En la comisaría departamental de Eduardo Castex se inició una causa judicial después de la denuncia que radicó un joven castense por las lesiones que sufrió por los disparos realizados por los efectivos del grupo GEO.
"Fue un grupo de diez personas comenzaron a arrojar elementos contra la hinchada visitante y hacia el interior del campo de juego, e intervino el personal que estaba en el estadio y se sumó personal de la comisaría local para garantizar que todo finalizara sin mayores consecuencias", dijo ayer el comisario Trinak.
- Trinak, en casos anteriores en estadios castenses siempre primó el dialogo con el público. Acá tuvieron una reacción violenta con disparos hacia el público, los disparos no fueron intimidatorios...
- No estaba presente en el estadio. A raíz de estos incidentes se iniciaron actuaciones judiciales con intervención del ministerio Público Fiscal de Santa Rosa, que tendrá que dirimir sobre los incidentes y el accionar policial.
- Los baleados son quienes se quedaron en la tribuna porque los revoltosos se escondieron detrás de la tribuna. Se espera un accionar mas profesional del grupo GEO...
- Te vuelvo a reiterar, no estuve presente en el lugar y no había personal de esta dependencia en ese sitio, porque había dos eventos deportivos en forma simultánea. Y tuvimos que recurrir a personal de refuerzo para que asistiera a uno de los partidos, para no resentir la seguridad en el resto de la localidad. Lo que sucedió está en la investigación que se inició con intervención de la Fiscalía de Santa Rosa.
- Cuando arribó la policía de Castex descomprimió la situación y fue precisamente por intermedio del diálogo...
- Sí. El personal que arribó supo manejar la situación por intermedio del diálogo. Nosotros reflejaremos el accionar policial e individualizaremos a los revoltosos que arrojaron las piedras. Se hizo un relevamiento en el estadio, donde se secuestraron proyectiles que estaban dentro del predio.
"Todo estará en una investigación policial, donde seguiremos la vista del fiscal para determinar si hubo abuso de armas o no. Trataremos de identificar a los revoltosos, la responsabilidad del club por el pulmón que debió estar cerrado y la responsabilidad policial. Y hay una denuncia de un joven por las heridas que presentaba por los disparos que hubo en el estadio", cerró Trinak.

 

"Su obra era eliminar a Racing"
Los dirigentes y cuerpo técnico de Racing Club no ahorraron críticas hacia el árbitro Marcelino Lezcano, por el "doble adicional" que otorgó en el partido que la Unión Deportiva Vértiz eliminó al equipo castense y clasificó a semifinales del Torneo Provincial "90 Aniversario de la Liga Pampeana de Fútbol".
"Vino con una misión y la logró cumplir. Se maneja con total autoritarismo, y me dijo que es humano equivocarse y que no vive de esto (el arbitraje)", reveló ayer el dirigente racinguista Claudio Dall' Asta al referirse al árbitro. Las molestias de los racinguistas se produjeron porque Lezcano había adicionado 5 minutos, en los que Racing convirtió el gol que lo clasificaba a semifinales; pero inmediatamente Lezcano volvió a adicionar 3 minutos más y Astorga convirtió el empate y le dio la clasificación para los canarios.
"Esto es fútbol, donde podés ganar, perder o empatar, pero acá deja un sabor amargo lo ocurrido por una negligencia de un señor que actuó con un autoritarismo total, para contribuir a que se desencadenen lo que ocurrió", agregó el dirigente, en referencia a los disturbios posteriores. "En lo deportivo tenemos que felicitar a Vértiz, pero se adjuntarán videos y sobran pruebas para demostrar lo que estamos expresando, pero lo que pasó acá no se puede revertir con nada", dijo Dall' Asta.

 

Antirreglamentario.
El director técnico Edgardo Leguizamón, por su parte, sostuvo que la eliminación con Vértiz fue "totalmente antirreglamentaria". "Estas cosas no tienen que volver a suceder y no debemos olvidarlas, porque actuó con total autoritarismo para despojarnos de un triunfo legítimo", dijo Leguizamón.
"Cuando el partido estaba resuelto llegó el gol de (Maximiliano) Morales Páez y entró (Marcelino Lezcano) en un descontrol total. Adicionó tres minutos antirreglamentariamente y quedamos eliminados cuando terminó su obra, que era dejar eliminado a Racing Club", agregó.
"Tendrán que analizar los videos porque si tenés problemas con alguien no lo podés llevar a un campo de juego, pero despojó a la gente de Racing de un triunfo legítimo. Adicionó 5 minutos que fueron poco, porque hubo un jugador de Vértiz que se tiró cinco veces y no autorizó el ingreso de la camilla. Y después antirreglamentariamente adicionó 3 minutos más. Sucede que nunca pensó que Racing iba a llegar al triunfo y ahí se desesperó y empezó a adicionar más tiempo", concluyó Leguizamón.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?