Jueves 11 de abril 2024

Adiós a la leyenda del Trinche

Redaccion 08/05/2020 - 21.59.hs

El ex jugador de Central Córdoba de Rosario, Tomás «Trinche» Carlovich, falleció ayer a los 74 años en la mencionada ciudad santafesina, como consecuencia de las heridas que recibió por parte de un delincuente que lo agredió para robarle su bicicleta, el pasado miércoles.
Carlovich estaba internado con pronóstico reservado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y no pudo pasar una operación de urgencia a la que era sometido el viernes. «A las 8.30 tuvo que ser ingresado a una cirugía de salvataje. No pudo resistir y a las 9.30 se confirmó el fallecimiento», confirmó Andre Becherucci, subdirectora del Heca.
El Trinche, uno de los íconos futbolísticos de la ciudad y a quien compararon por sus dotes con Diego Armando Maradona, iba a bordo de una bicicleta que se había comprado hacía tres meses cuando fue abordado por un joven que le pegó con un palo y provocó que golpeara su cabeza contra el pavimento y perdiera el conocimiento.
Tras el fallecimiento, su amigo Juan Carlos «Tate» Lescano, también exjugador de Central Córdoba, recordó el momento que con la familia decidieron regalarle la bicicleta que le robaron el miércoles, en el ataque que le sacó la vida.
«Habíamos decidido con la familia hacerle un regalo, que fue una simple bicicleta. Se había quedado sin por otros robos. No puedo creer la noticia», sostuvo en declaraciones radiales. «Siempre fue así, humilde y respetuoso. Pensaba que no le iba a pasar nada. Es muy injusto», lo recordó Lescano.
Rápidamente, el mundo del fútbol convirtió su apodo y apellido en las palabras más mencionadas en redes sociales, como si hubiesen existido hace 40 años, cuando apilaba rivales en la cancha y alimentó el mito.
«Que noticia triste, QEPD Trinche», publicó en su cuenta de Twitter el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia.

 

La leyenda.
El Trinche, para la afición futbolera, fue mejor que Diego Maradona y Lionel Messi, según dijeron aquellos que lo vieron en una cancha de fútbol, pero el mito que nació en un partido entre la Selección de Rosario y la Argentina en 1974, contrastó con la realidad que le tocó en suerte, porque apenas jugó pocos partidos en Primera División.
«A veces no se da. No es que uno no quiso. Siempre me preguntan y la respuesta es siempre la misma. Lo volvería a hacer, porque yo lo disfruté mucho todo lo que hice. Eran otros tiempos. Yo soy realista, soy consciente», expresó hace algunos años el Trinche.
Surgido de las divisiones inferiores de Rosario Central, Carlovich jugó poco y nada en el «Canalla», dado que no era del gusto del entrenador Miguel Ignomiriello. Luego su carrera pasó por diferentes etapas: Flandria, tres partidos en Colón de Santa Fe -en Primera División-, Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú, ambos de Mendoza, y Newell’s Old Boys de Cañada de Gómez.
Sin embargo, su figura siempre estuvo ligada a la camiseta número cinco de Central Córdoba de Rosario, en donde pasó por cuatro etapas, jugó un total de 236 partidos y marcó 28 goles.
Los que lo vieron jugar, sobre todo en Central Córdoba, recuerdan su zurda «mágica», que le permitía realizar gambetas increíbles -siempre se habló de su «doble caño» de ida y vuelta-, y su derecha con la que conducía naturalmente que hacía indescifrable cuál era su pierna hábil.
Pero el punto de partida de la leyenda tiene un día en la línea de tiempo: el miércoles 17 de abril de 1974, cuando fue el único jugador convocado para enfrentar a la Selección argentina en el combinado de Rosario que no pertenecía a Central o Newell’s.
El once titular rosarino, armado por Juan Carlos Montes y Carlos Timoteo Griguol, los entrenadores de Newell’s y Rosario Central respectivamente, se formó con cinco jugadores «leprosos» y cinco «canallas», más Carlovich, de Central Córdoba, que militaba en la Primera «B».
El resultado final del amistoso jugado en el estadio que hoy se lo llama «Marcelo Bielsa», en el Parque Independencia, fue 3-1 favorable al combinado de Rosario, con goles convertidos por Jorge González, Alfredo Obberti y Mario Alberto Kempes en el primer tiempo para Rosario; descontando Victorio Nicolás Cocco para Argentina.
La anécdota de color de aquel partido la brindó el entrenador de la Selección Argentina, Vladislao «Polaco» Cap, ya que según consignaron los medios de la época, en el entretiempo se acercó a sus pares rosarinos para pedir que «saquen a ese cinco», en referencia a Tomás Felipe Carlovich.
Durante el segundo tiempo, Griguol y Montes hicieron caso al pedido y sustituyeron al Trinche, quien recordó en alguna entrevista ese día. «Ese partido en Rosario se recuerda siempre. Habían ido 35 mil personas al estadio. Estuvo lindo», dijo alguna vez escuetamente.

 

Diego: «Fue mejor que yo»
El exjugador Tomás Carlovich, quien falleció ayer a los 74 años, había cumplido su sueño de conocer en persona a Diego Armando Maradona en febrero pasado, cuando el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata le firmó una camiseta con dedicatoria especial.
«Con tu humildad nos bailaste a todos, Trinche. No lo puedo creer, te conocí hace poquito, y ya te fuiste. Mi más sentido pésame a tu familia, y ojalá que se haga justicia. Que en paz descanses, maestro», fue la publicación que Maradona hizo en su cuenta oficial de Instagram, acompañada por imágenes que inmortalizaron aquel encuentro.
En febrero, Maradona había ido a Rosario con Gimnasia, recibió en el hotel a Carlovich y le firmó una camiseta con una dedicatoria especial: «Al Trinche, que fue mejor que yo». Y Carlovich contestó con su humildad habitual: «Le hablé al oído a Diego y le dije que estoy hecho con esto, mi vida está completa. Después de conocerlo a Maradona me puedo ir tranquilo. Tuve un lujo enorme que hacía años quería tener: conocer al mejor jugador del planeta».

 

«Encuentren a los monstruos»
La nieta de Tomás «Trinche» Carlovich pidió «que se haga justicia y encuentren a los monstruos» que le provocaron la muerte a su abuelo. «Mi abuelo no murió, lo mataron. Por una bicicleta te sacaron la vida, destruyeron los corazones de una familia y a miles de personas que te amaban y admiraban», escribió Sol Carlovich en su cuenta de twitter. En ese sentido, un hombre fue detenido ayer en Rosario como sospechoso de ser el autor del crimen.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?