Ajustado triunfo

PREOLIMPICO DE BASQUETBOL

El seleccionado argentino masculino de básquetbol continuó ayer su camino victorioso en el
Preolímpico de México al superar 90-87 a Uruguay, pero para lograr su quinto triunfo consecutivo sufrió demasiado. Luis Scola volvió a ser el máximo anotador al conseguir 26 puntos. Hoy, Argentina jugará desde las 14 (hora de la Argentina) ante Panamá.
Argentina tuvo dos primeros cuartos para el olvido, se encarriló bastante en el tercero, y con mucha garra en el cuarto, cerró el juego.
Uruguay supo aprovechar todas las ventajas que le dio la Argentina durante los primeros veinte minutos. Fitipaldo (15), desde la conducción, y Mathias Calfani (20) y Mauricio Aguiar (17), bajo los tableros, hicieron estragos en una Argentina que no podía hacer pie en defensa ni en ataque.
Los primeros veinte minutos cerraron con malos números (37-44 en el resultado, 3/18 en triples, 11-25 en rebotes, y 37 por ciento en tiros de campo), pero lo más preocupante fue que el equipo estaba jugando su peor partido del torneo.
La mala producción se extendió a los primeros minutos del tercer cuarto, cuando Uruguay se adelantó en el marcador 37-48. Fue en ese momento que el aro se abrió para los triples. Mainoldi y Richiotti, convirtieron dos cada uno, y Campazzo aportó otro para adelantar por primera vez a la Argentina en el marcador (55-54).
A partir de ahí el equipo continuó siendo irregular, pero Uruguay ya no volvió a tener la misma libertad para moverse y sus principales anotadores ya no tuvieron la misma facilidad para
convertir. Esa conjunción provocó, sin embargo, que el resultado cambiara de manos, y ninguno de los dos pudiera afirmarse en el juego para sacar la ventaja decisiva.
A 2m46s para el final, el partido estaba igualado en 82, pero inmediatamente Argentina logró estirar la ventaja a un triple (89-86).
Lo que quedó fue un libre de Nocioni, otro de Martín Osimani, y el sonido de la chicharra para decretar un nuevo triunfo de la Argentina.

Síntesis
Argentina (90): Facundo Campazzo 15, Patricio Garino 6, Gabriel Deck 0, Leonardo Mainoldi 6, Luis Scola 26 (FI) Nicolás Laprovíttola 7 (x), Selem Safar 0, Andrés Nocioni 22, Nicolás Brussino 0, Nicolás Richotti 8, Marcos Delía 0. Dt: Sergio Hernández.
Uruguay (87): Bruno Fitipaldo 15, Martín Osimani 9, Mauricio Aguiar 17, Reque Newsome 8, Mathías Calfani 20 (FI) Kiril Wachsmann 8, Luciano Parodi 2, Nicolás Borsellino 8, Marcel Souberbielle 0, Hernando Cáceres 0. DT: Adrián Capelli.
Progresión: Argentina 18-19, 37-44, 66-67 y 90-87.
Arbitros: Seibel (Canadá)-Weiland (Canadá)-Locatelli (Brasil).
Estadio: Palacio de los Deportes (México D.F.).ç

Venezuela.
Venezuela, dirigido por el argentino Néstor García, superó ayer ajustadamente a su par de República Dominicana, por 72 a 68, en un discreto pero emotivo encuentro que abrió la realización de la segunda etapa del Preolímpico.