Ajustado triunfo de Uruguay

COPA AMERICA: JAMAICA DEJO UNA BUENA IMAGEN EN SU DEBUT

Uruguay, último campeón de la Copa América jugada en Argentina en 2011, venció ayer en forma ajustada e injusta a Jamaica por 1-0, con un gol convertido por el mediocampista Cristian Rodríguez a los 6 minutos de la segunda etapa, en un encuentro que se llevó a cabo en el estadio Regional ‘Calvo y Bascuñan’ de la ciudad de Antofagasta y por el Grupo C, que comparten con Argentina y Paraguay.
No fue muy auspicioso el debut de Uruguay en lo futbolístico, aunque pudo rescatar una victoria muy ajustada y sufrida ante un rival que le jugó de igual a igual en la mayor parte del encuentro y que además creó situaciones para convertir.
A los 6 minutos de la segunda etapa, Uruguay abrió el marcador, cuando tras un tiro libre desde la izquierda del jugador de Boca Juniors, Nicolás Lodeiro, la pelota cruzó el área chica y José María Giménez se la bajó de cabeza al ‘Cebolla’ Rodríguez, que con derecha puso la pelota contra el palo izquierdo del arquero Duwayne Kerr.
Pese a la ventaja, el conjunto conducido por el ‘maestro’ Oscar Tabárez no tuvo el control de las acciones y tuvo inconvenientes para “frenar” las embestidas del equipo caribeño, que tuvo sus oportunidades en la cabeza de Lance Laing (dos veces) y Darren Mattocks, cuando en el primer tiempo “pifió” un derechazo con el arco a su disposición.
En general, los uruguayos no cumplieron una actuación esperada. Las búsquedas constantes de los generadores de fútbol como Lodeiro y Rodríguez no tuvieron respuestas en los atacantes que estuvieron “desconectados” y jugaron muy lejos del arco defendido por el “Gigante” Kerr.
La confusión que imperaba en los jugadores de la ‘celeste’ era llamativa y los jamaiquinos observaron esa situación y se animaron llevados de la mano del mediocampista Joel McAnuff, aunque no estuvieron finos a la hora de definir.
Los uruguayos en su debut en el torneo dejaron muchas dudas ante un rival que seguramente fue más de lo que pensaban antes del partido, y el martes próximo en el clásico del Río de la Plata, enfrentará al seleccionado argentino a las 20.30 en el estadio La Portada de La Serena por la segunda fecha del Grupo B.

Guerra con Argentina.
“Es importante ganar el primer partido, jugamos con optimismo y ahora debemos corregir los errores y a seguir con lo bueno que hicimos”, dijo Diego Godín, defensa central del Atlético Madrid, luego del triunfo de Uruguay.
“Hay que pensar partido a partido. Ahora a pensar en una guerra con Argentina, como otra final y a jugarla a muerte”, aseveró Godín. “Ganar en el debut es importantísimo. Tengo dos copas américas y en el debut en una me tocó perder y en otra empatar. Sea el equipo que sea, el fútbol ahora es muy difícil”, cerró.

Debutan dos candidatos.
El seleccionado de fútbol de Brasil, con un equipo fuerte en el que sobresale Neymar, el crack del Barcelona, debutará hoy en la Copa América de Chile 2015 ante Perú, dirigido por el argentino Ricardo ‘Tigre’ Gareca, en un partido válido por el Grupo C.
Brasil, ocho veces campeón de la Copa América, la última en Venezuela 2007 (superó en la final a Argentina), asumirá su primer compromiso oficial luego del fracaso que protagonizó en el Mundial del año pasado en el que fue anfitrión, cuando fue goleado por Alemania en semifinales, por un humillante 7-1.
Esa caída y el lógico final del ciclo del entrenador Luis Scolari, generó un cambio de rumbo y así llegó como director técnico Dunga, quien hasta el momento tuvo un inicio arrollador con nueve triunfos consecutivos, el último esta semana sobre Honduras por 1-0, en el estadio Beira Río, de Porto Alegre.
Con el ánimo renovado, ansias de recuperar protagonismo, y la calidad que le aportan figuras de la talla de Neymar y David Luiz, Brasil es candidato a ganar el certamen.

Colombia-Venezuela.
En el otro partido, el seleccionado de Colombia, dirigido por el argentino José Pekerman y que tiene una poderosa formación encabezada por James Rodríguez y Radamel Falcao, iniciará su ilusión en pos de conseguir su segunda Copa América cuando debute ante Venezuela, cuarta en la edición anterior en Argentina.
El elenco ‘cafetero’ viene de conseguir una producción histórica bajo el mando de Pekerman en el último Mundial de Brasil, donde llegó por primera vez a los cuartos de final (cayó 2-1 ante el local) y su objetivo es ratificar todo el progreso que evidenció, en esta Copa América, que ganó por única vez en 2001 en su casa.
Colombia, por su pasado reciente y sobre todo por su actualidad, aparece como uno de los grandes candidatos al título de esta cita continental en Chile, junto al local, Argentina y Brasil, ya que a la solidez que mostró como grupo, debe añadirse que cuenta con grandes individualidades. (Télam)