Al Attiyah quedó más cerca del título

EL PILOTO QATARI SE IMPUSO EN LA DECIMA ETAPA DEL RALLY DAKAR

La décima etapa entre Calama y Salta, que marcó el regreso del Dakar 2015 a la Argentina y la cuenta regresiva hacia el final en Buenos Aires, dejó afuera al último ganador en cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale, y al uruguayo Sergio Lafuente, quienes marchaban segundo y tercero en la general, lo que permitió al joven cordobés Jeremías González Ferioli treparse al segundo puesto del podio provisional, detrás del polaco Rafal Sonik.
La baja de Casale y un vuelco del uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha), que también lo obligó a abandonar, dio un giro en la clasificación general en la que el cordobés de apenas 19 años llegó segundo y se convirtió en el nuevo escolta del puntero.
Sonik encabeza la general con 48h02m07s; segundo está González Ferioli a 2h51m39s y tercero el boliviano Walter Nosiglia (Honda) 3h44m25s.
Si bien la diferencia de tiempos le da una casi segura victoria al polaco y lo acerca a su tan ansiado título, González Ferioli está muy cerca de superar el objetivo principal con el que llegó a este Dakar 2015 que era asegurarse el tercer lugar en el podio.
La etapa de ayer en quads fue ganada por el paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha), quien se adjudicó su segundaconsecutiva, segundo terminó González Ferioli a 3m40s, tercero Nosiglia a 4m30s y quinto Sonik a 5m 44s.

Al Attiyah.
En autos, Nasser Al Attiyah (Mini) se anotó su cuarta etapa en este rally, un triunfo con el que amplió su ventaja en la general con el objetivo de llegar cómodo y ganador a Buenos Aires el próximo sábado.
El qatarí se quedó con la especial del día tras completar un tiempo de 3h49m59s y superar al mendocino Orly Terranova (Mini) por sólo 1m35s, en lo que fue otra gran etapa del argentino.
El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) completó el podio del día en autos tras terminar a 3m39s de Al Attiyah, en una clara muestra de que ayer la supremacía de la categoría pasa por Mini y Toyota. El sudafricano Leeroy Poulter (Toyota) llegó cuarto y quinto De Villiers (Toyota) a 4m. 24s.
El segundo mejor argentino fue Emiliano Spataro, quien con su Renault Duster arribó a la meta en el octavo lugar, a 7m19s, superando por un puesto al multicampeón francés Stephane Peterhansel (Peugeot).
El que sufrió otros duro revés fue el último campeón del Dakar, el catalán Nani Roma (Mini), quien volcó y dio varias vueltas de campana en el kilómetro 193 de la especial tras caer en un pozo, que según indicaron desde su equipo, no estaba señalizado.
Al parecer, Roma venía a fondo en una recta cuando el auto derrapó levemente y agarró un pozo que lo catapultó y lo hizo dar varias vueltas de campana. El resultado fue que una de las ruedas de su Mini terminó arrancada de cuajo y el auto quedó sin chances de seguir así.
Pese a las pocas esperanzas, el catalán se resistía ayer a la tarde a abandonar la competencia y aguardaba la asistencia para llegar remolcado al campamento de Salta y poder largar hoy.
Roma había comenzado el rally con el pie izquierdo ya que a sólo 10 kilómetros del comienzo de la primera especial del Dakar 2015, el bulón del carter lo dejó tirado a un costado del camino durante horas.
En camiones los rusos de Kamaz dominan sin sombra con Airat Mardeev al frente, seguidos por sus compañeros de equipo Nicolaev y Karginov.

Bort.
Las motos, que ayer completaronn la primera parte de lo que será la segunda etapa maratón de este rally, tuvo como ganador al catalán Joan Barreda Bort, que justamente perdió en la primera, de regreso desde Bolivia, toda chance de convertirse en el nuevo campeón.
Berreda (Honda) completó la especial en 4h7m11s y dejó segundo a su compatriota Marc Coma (KTM) por 1m39s y tercero al portugués Ruben Faria (KTM).
El argentino Javier Pizzolito, quien había llegado a estar tercero durante la especial pese al principio de hipotermia padecido antes durante el cruce del Paso de Jama, a 4.200 metros de altura, sufrió un problema mecánico que lo terminó relegando al 34 lugar.
En motos, Coma encabeza la general con 38h13m50s; segundo está Paulo Goncalves (Honda) a 7m35s y tercero el chileno Pablo Quintanilla (KTM) a 31m42s. (Télam)