Miércoles 20 de marzo 2024

Al Attiyah se coronó campeón del Dakar

Redacción 18/01/2015 - 03.29.hs
El príncipe qatarí, con Mini, se quedó con el título por segunda vez en territorio sudamericano, al quedar sexto en la última etapa, que ganó Robby Gordon. En cuatriciclos, el cordobés Jeremías González Ferioli terminó segundo en la general.
El qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) en autos, el catalán Marc Coma (KTM) en motos y el polaco Rafal Sonik en cuatriciclos se consagraron ayer campeones del Dakar 2015 al completarse la decimotercera y última etapa del rally, entre Rosario y Baradero, cuya especial fue acortada debido a las intensas lluvias que cayeron en el recorrido.
El qatarí, quien obtuvo su primer título en 2011 también en Baradero, terminó sexto en una etapa acortada a 34 kilómetros que ganó el estadounidense Robby Gordon (Hummer) y tuvo en el tercer lugar del podio a Emiliano Spataro
(Renault Duster), en una histórica actuación para un piloto local a bordo de un auto preparado por un equipo argentino.
Gordon se aseguró su primer triunfo en dos años tras cronometrar un tiempo de 13m16s y dejar segundo al sudafricano Leroy Poulter (Toyota) a 25s; tercero a Spataro a 29s; cuarto al mendocino Orly Terranova (Mini) a 31s y quinto a Giniel De Villiers (Toyota).
Al Attiyah conquistó su segundo Dakar sudamericano llegando a la meta en Baradero en el sexto lugar, a 39s del ganador, aunque con la tranquilidad de haber cumplido el objetivo de máxima con el que llegó al rally.
"Es un placer enorme, una satisfacción increíble ganar. Dominamos desde el comienzo e hicimos un gran trabajo. Estoy feliz por la victoria y fuimos muy inteligentes. Todo funcionó como queríamos", expresó el qatarí Al Attiyah, tras obtener la victoria en los autos.
Más temprano, el catalán Marc Coma (KTM) en motos y el polaco Rafal Sonik (Yahama) habían ganado el Dakar 2015 en motos y cuatriciclos, respectivamente.
El catalán, quien acaba de cosechar su quinto título -cuatro de ellos ganados en Sudamérica-, se impuso en una sola etapa pero recorrió los casi 4.700 kilómetros de carrera pura en 46h03m49s, tiempo que le alcanzó para asegurase la victoria en Baradero.
La última etapa del rally en dos ruedas tuvo como ganador al checo Ivan Jakes (KTM), segundo a su compatriota Stefan Svitko (KTM) y tercero a una de las revelaciones de este Dakar 2015, el australiano Tobby Price (KTM), a 45s. El campeón Coma llegó quinto a 3m36s del primero.
La española Laia Sainz (Honda), quien entró definitivamente este año en la historia del Dakar tras convertirse en la mujer que mejor terminó una etapa (quinta), llegó ayer décima a 7m55s, y el pinamarense Javier Pizzolito decimoctavo, a 10m48s del vencedor.
El podio del Dakar 2015 en motos fue completado por el portugués Paulo Goncalves (Honda), quien terminó a 16m35s del campeón, y por Price, tercero a 23m14s.
El chileno Pablo Quintanilla (KTM), heredero del retirado Chaleco López, quedó en la cuarta posición, a 38m38s, y fue el mejor latinoamericano del Dakar 2015 en esta categoría.
A su vez, Sanz se ubicó en la novena posición y también se convirtió en la primera mujer en meterse en el top ten de la categoría motos, la más dura del rally.
Por su parte, el ruso Airat Mardeev (Kamaz) ganó el Rally Dakar 2015 en la categoría camiones, luego de emplear un tiempo de 42h22m01s. En segundo lugar terminó el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), a 13m52s de distancia del ganador, y su compatriota Andrey Karginov (Kamaz) completó el podio, a 51m de Mardeev.
Por su parte, el argentino Andrés Germano (Man) finalizó vigésimoctavo en la general, a 26h13m41s del ganador.
La última etapa entre Rosario y Baradero fue ganada por el holandés Hans Stacey (Iveco), con un tiempo de 20m 31s, escoltado por su compatriota Marcel Van Vliet (Man), a 1m 12s de diferencia. Germano fue trigésimoctavo, a 30m 02s de Stacey.

González Ferioli.
En cuatriciclos, el polaco Sonik finalmente pudo ganar el título que tanto persiguió desde 2009 al terminar el rally con un tiempo de 57h18m39s, aunque la gran revelación de la categoría fue el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha), quien ocupó el segundo lugar en el podio y se convirtió con 19 años en el piloto más joven de la historia del Dakar en ganar una etapa.
El cordobés, quien ganó la segunda parte de la etapa maratón entre Uyuni e Iquique, quedó a 2h54m50s del campeón y superó a otras de las revelaciones, el boliviano Walter Nosiglia (Yamaha), tercero en el podio.
La etapa de ayer fue ganada por el sudafricano Willem Saaijman (Yamaha) en 1h05m05s, segundo terminó el francés Christophe Declerck (Yamaha) a 6s y tercero el argentino Daniel Domaszewski. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?