Sabado 23 de marzo 2024

Alexis Palacios se trajo cuatro medallas

Redacción 01/09/2015 - 04.14.hs

El joven santarroseño Alexis Palacios fue uno de los tantos argentinos que brilló con luz propia en los recientes Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se llevaron a cabo en Mar del Plata, con la participación de 1200 atletas de 45 países. El atleta pampeano, con 16 años, logró cuatro medallas, al finalizar primero en ball throw (lanzamiento de pelota de críquet), segundo en lanzamiento de bala y bowling, y tercero en 100 metros llanos.
De esa manera, Palacios fue uno de los principales protagonistas de la histórica actuación albiceleste en este XX Mundial, en el que logró el segundo lugar del medallero general (lo mejor hasta ahora había sido un séptimo puesto) con un total de 164 medallas: 54 doradas, 44 plateadas y 48 de bronce.
El primer puesto fue para Gran Bretaña, que acumuló 245 preseas (121-76-48), mientras que Sudáfrica completó el podio con 89 (41-24-24), según informó el sitio especializado paradeportes.com. Además, Argentina consiguió dos récords mundiales: Teresa Paniceres en carrera de 5 kilómetros y Lucas Ferrini en 400 metros libres de natación.

 

Cuatro podios.
Palacios nació el 21 de marzo de 1999 y en octubre de 2012, cuando tenía 13 años, recibió un trasplante de corazón de un donante mendocino. Luego de la recuperación, el joven que vive en el barrio Los Hornos de Santa Rosa comenzó a practicar atletismo y hoy es una realidad en el seleccionado nacional de trasplantados, a tal punto que en el Mundial fue el que más podios subió, con cuatro en total en su categoría, de 15 a 17 años.
En una de sus pruebas, el pampeano se colgó una medalla de oro en ball throw (lanzamiento de pelota de críquet), con una distancia de 41.36 metros.
Por otra parte, Palacios logró la medalla de plata en lanzamiento de bala con una marca de 6.66 metros, detrás del sudafricano Brett Howburg, que marcó 7.68 en su mejor tiro. El santarroseño también obtuvo la plata en el individual de bowling con un total de 325 puntos; mientras que el oro fue para su compatriota Julián Gómez.
Finalmente, Palacios también logró un bronce en los 100 metros llanos, al arribar tercero a la meta con un tiempo de 14.31 segundos. La presea de oro fue para el sudafricano Brett Howburg (12.50) y la de plata para el británico Samuel Pooley (12.83). Además, el santarroseño también obtuvo un meritorio cuarto puesto en los 200 metros llanos.

 

El mensaje.
"Corremos para demostrar que se puede después del trasplante" y para "difundir la donación de órganos", dijo Alexis Palacios, uno de los nueve deportistas del equipo del Hospital Garrahan, que en su página oficial hizo un reconocimiento a sus atletas.
Y en el mismo sentido, el pampeano dejó un mensaje de esperanza y motivación para aquellos jóvenes que han pasado por una situación similar a la suya. "Son muchas las inspiraciones que uno tiene para correr, como mi familia; pero sobre todo la donación de órganos y mi donante. No es fácil ponerte la celeste y blanca y correr; lo más importante es que todos sepan que acá está lleno de gente compitiendo porque existe otra gente que dona", señaló.
"No se cansen de estar ahí adentro, todos pasamos por eso, se van a poner bien, después viene lo bueno y van a ser grandes y a estar bien", agregó el atleta, que sueña con llegar aún en mejor forma para el próximo Mundial, que se disputará en 2017 en Málaga, España.

 

Promover la donación
Los Juegos Mundiales para Trasplantados son el evento deportivo internacional más importante para que la gente tome conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células. Asimismo, los Juegos son también una valiosa oportunidad para que sus participantes demuestren al mundo un estilo de vida real, posible y saludable a partir de la experiencia de un trasplante, según consigna la página oficial. En este caso se trató de la vigésima edición y Mar del Plata fue la primera ciudad de Latinoamérica que fue sede.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?