Miércoles 03 de abril 2024

Allanaron Torneos

Redacción 30/05/2015 - 05.41.hs
 Personal de la Interpol, en conjunto con efectivos de la Policía Federal Argentina, realizó ayer procedimientos sorpresa en las sedes de las empresas argentinas sospechadas de pagar comisiones ilegales para obtener los derechos de televisación.
Tras una orden del juez federal Claudio Bonadío, las autoridades se presentaron en la sede de "Torneos" (TyC), en San Telmo, para recabar información que sirva para esclarecer la causa que involucra directamente a Alejandro Burzaco, el CEO de la compañía. Al mismo tiempo, se desarrollaron operativos similares en Full Play, franquicia a cargo de Hugo y Mariano Jinkis, los otros sospechados por la Fiscalía americana. Mientras que en Uruguay se allanó Datisa, la empresa que se conformó con inversores de Torneos, Traffic y Full Play para lucrar con la transmisión de las Copas América de este año, 2016, 2019 y 2023.
En ese sentido, trascendió que buscaban documentación vinculada a los libros contables y todo lo relacionado a material informático sobre la comercialización de derechos.
Mientras tanto, Burzaco y los Jinkis continúan prófugos, y ayer sus abogados apelaron el rechazo de la exención de prisión, con lo que buscan evitar quedar detenidos por este escándalo. Sobre los tres argentinos pesa un pedido de detención con fines de extradición a Estados Unidos, y sus abogados piden la exención al asegurar que "no hay peligro de fuga". (NA)
Blatter fue reelecto en la FIFA
El suizo Joseph Blatter, de 79 años y al frente de la FIFA desde 1998, sobrevivió al peor escándalo de corrupción en la historia de la entidad y renovó ayer la presidencia hasta 2019, aunque con poder recortado y sin el apoyo de la AFA, tras realizarse ayer la votación durante el Congreso en el Hallenstadion de Zurich, Suiza.
El dirigente europeo consiguió la cuarta reelección consecutiva (quinto mandato) luego que su único competidor, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, renunciara a participar del balotaje. En primera vuelta, Blatter reunió 133 votos contra 73 de su competidor y quedó a sólo siete de conseguir el caudal necesario para consagrarse de modo directo, de acuerdo a lo estipulado por los estatutos del organismo.
Salpicado por el escándalo que reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el suizo se atrincheró en el cargo y mantuvo la presidencia pero con menor consenso, pues las confederaciones de Europa, América del Norte y Central y Sudamericana repartieron sus sufragios con intención de un cambio histórico. Por caso, la AFA eligió al jordano en una postura inédita tras el fiel alineamiento en tiempos de Julio Humberto Grondona.
"Expreso mi gratitud, estaré durante los próximos cuatro años al comando de este barco llamado FIFA. Prometo llevarlo nuevamente a la costa y para ello debemos combatir algunas cosas que pasan. Será un desafío por resolver", pronunció Blatter.
La FIFA quedó envuelta en el peor escándalo de corrupción de su historia cuando la Justicia estadounidense ordenó el pasado miércoles la detención de siete directivos en una causa que investiga el desvío de unos 150 millones de dólares para el pago de sobornos, destinados a comprar voluntades para la adjudicación de los próximos dos Mundiales como también de derechos de televisión y marketing. En el mismo expediente, otras siete personas recibieron un pedido de captura internacional, entre ellas, los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis.
En uno de sus primeros anuncios tras las reelección, Blatter garantizó la realización de la próxima Copa del Mundo Rusia 2018, cuestionada por un proceso de elección presuntamente espurio. "No vamos a tocar el Mundial", prometió 'Sepp'.
Como descargo por el acoso sufrido en las últimas horas, el suizo aceptó: "No soy un hombre perfecto, nadie lo es. Soy un hombre de fe. Estoy fuerte, mi edad no es un problema".
Más tarde, ante un auditorio que por momento emitió tenues silbidos, asumió que la FIFA debe "mejorar la representación de las confederaciones" y hasta "incorporar mujeres" a los puestos ejecutivos. También le agradeció a su contrincante político: "Ali ha obtenido un buen resultado, pero pensó que era mejor no seguir adelante".
Por último, como una exhalación frente a la presión vivida desde el miércoles, Blatter se despidió al grito de: "¡Vamos FIFA, vamos FIFA!". (Télam)
La AFA en contra
La AFA rompió ayer el histórico alineamiento con la FIFA sostenido durante 35 años por Julio Grondona, al votar por el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein. "Argentina creía que había que hacer un cambio y votó por Ali. Fijamos posición junto a la Conmebol, que votó en bloque. Decidimos que era la mejor opción", dijo el vicepresidente primero de AFA y titular de River, Rodolfo D'Onofrio. Y en referencia a Blatter aclaró que, si bien "hay un tiempo para estar al frente", su reelección no implica que FIFA tenga "un buen presidente".
La plazas no se tocan
La Conmebol anunció ayer que mantendrá las cuatro plazas y media para la clasificación al Mundial de Rusia 2018. "La decisión está tomada. Mañana (por hoy) es el Comité Ejecutivo, pero tenemos ya la palabra de todos de que el Mundial no se toca, que es lo que queríamos todos. No queríamos quitarle nada a nadie, simplemente jugar", dijo el presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout. Y agregó: "No es solamente la palabra de Blatter. Es de Blatter y de todos los que pueden votar".
La Conmebol había llegado a Suiza con temor a la pérdida de media plaza, como se había venido especulando en la prensa. Además de Napout, fue el presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, quien adelantó que la clasificación para Sudamérica seguirá de la misma manera. "No creo que se pierda la media plaza, cuando uno tiene ideas distintas no significa que va a producir cambios. Interpreto en las palabras de Blatter que esa media plaza está asegurada", afirmó el titular de River. (DyN)
 
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?