La pampeana Ana Pellitero disputará el Mundial

LA NADADORA PAMPEANA INTEGRA EL SELECCIONADO ARGENTINO

Ana Pellitero tiene 21 años, es oriunda de General Pico y actualmente vive en la sede deportiva Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), ubicado en el barrio de Núñez, Buenos Aires. La joven pampeana representará a la Argentina en el próximo Mundial de Natación Paralímpico.

Pellitero nació con discapacidad visual, sin embargo eso nunca le impidió desarrollarse en lo que más le gustaba: el deporte. La joven, en diálogo con LA ARENA, contó que desde chica era bastante inquieta, por esa razón comenzó a practicar atletismo y natación. “Con los años me terminé quedando sólo con natación. Lo practico desde los 10 y hace cinco que lo hago de manera profesional”.

Pellitero es medallista panamericana de plata en Toronto 2015, en donde ocupó el segundo puesto en la prueba 100 metros espalda, ratificando la buena performance que había alcanzado en los torneos nacionales. Además, ha viajado por una gran cantidad de países, por nombrar solo algunos: Portugal, Escocia, Inglaterra, Alemania, Canadá, México, Colombia, Brasil y Chile. Entre los viajes que realizó, dos fueron para tomar parte en dos mundiales y se encuentra a punto de participar en el tercero.

La deportista, que supo entrenar en la pileta del club All Boys de Santa Rosa, explicó: “Para llegar a un torneo importante, el Comité Paralímpico Internacional de natación baja ciertas marcas mínimas para cada categoría. Es un proceso largo, podés clasificar pero aún no sabés si vas a ir o no, ya que aún así tenés que ver cuántos lugares le dan al país. En este caso, nos dieron solamente nueve lugares y los deportistas con marcas para poder ir eran quince”. En este sentido, son los entrenadores de las distintas federaciones de Argentina, los encargados de decidir quién viajará, basándose en los mejores rankeados del país.

Ana es una de las nueve deportistas que representará a la Argentina en el próximo mundial. La delegación está compuesta por tres mujeres y seis varones. En cuanto a sus expectativas, la joven afirma que son muy positivas: “Cada vez que tengo una competencia importante lo que espero es quedar rankeada lo mejor posible a nivel mundial. Por suerte lo vengo logrando en cada competencia, así que ese es mi objetivo principal”.

El lugar donde se desarrollará la competencia aún no está confirmado, pero suponen que será en un país de Asia. La próxima semana tendrán la información, como así también la fecha exacta, la cual se estima que será en el mes de julio.

Al interrogarle por sus días cotidianos, la joven contó que hace ya dos años que vive en el Cenard, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. “Hace tres años terminé el secundario y decidí dedicarme de lleno al deporte. Acá entreno de lunes a sábado, doble turno, más gimnasio. Ahora que estamos de pretemporada, solemos entrenar de lunes a lunes, sin descanso”, explica y da cuenta del esfuerzo y dedicación de nuestra representante.

Abrazo al Cenard

Ana Pellitero participó de dos abrazos simbólicos al Cenard, en defensa de este Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, que podría venderse, según se desprende del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por el presidente Mauricio Macri, que eliminó la Secretaría de Deportes para dar paso a una Agencia Mixta.

“Fui a los dos abrazos, el que hubo en diciembre y el de la semana pasada porque siempre en todo lo que sea defender los derechos a los deportistas, voy a estar presente”, dijo Pellitero.

Explicó: “Estoy viviendo en el Cenard y uso todas las instalaciones, desde el hotel hasta la pileta, y como yo hay varios chicos. La mayoría que son del interior como yo están en la misma situación. La verdad es que sería muy complicado para todos que se mude a Soldati como dicen, porque es una zona que no es muy accesible que digamos”.

“La idea es que se sumen centros de alto rendimiento, no que se resten. Hay que mantener las dos infraestructuras, los deportistas lo necesitamos”, reflexionó Pellitero.