Andrés Cunha, el número “23”

LA CONMEBOL CONFIRMO AL ARBITRO DE RIVER-BOCA

El uruguayo Andrés Cunha será el árbitro de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca en el estadio Monumental el próximo sábado 24, según confirmó ayer la Conmebol. De esta manera, el colegiado uruguayo será el protagonista número “23” dentro del campo de juego del elenco “Millonario”.
El árbitro uruguayo le ganó la pulseada a varios árbitros que estaban en carpeta, entre ellos el brasileño Wilson Sampaio y el colombiano Wilmar Roldán, aunque en algún momento sonó también el nombre del argentino Néstor Pitana.
Además, la Conmebol confirmó que el también uruguayo Leodán González será el encargado de supervisar el VAR (sistema de videoarbitraje), que al igual que en “La Bombonera” será utilizado en el partido decisivo de la edición 2018 del torneo.
En la presente edición de la Copa, Cunha arbitró a Boca en el empate ante Palmeiras en la primera ronda y luego en la igualdad ante Cruzeiro, ambos en Brasil.
Además, Cunha fue el árbitro que dirigió el partido de vuelta de la semifinal en el que River eliminó a Gremio de Porto Alegre, de visitante, por 2 a 1.
En los últimos minutos del partido, cuando estaban igualado 1 a 1, Cunha fue alertado por los encargados del VAR que había una mano de parte del defensor Bressan, quien por esa acción fue expulsado.
La ejecución estuvo a cargo de Gonzalo “Pity” Martínez y con el tanto, River pudo vencer a Gremio 2 a 1 y haciendo valer el gol de visitante se clasificó a la final.
Pero Cunha también es recordado por la parcialidad “millonaria” por haber sido el encargado del VAR en la semifinal ante Lanús en la edición del 2017. En esa ocasión el árbitro principal fue el colombiano Roldán, pero Cunha no alertó de una mano en el área de Lanús cuando River ganaba 2-0, de parte de Diego Braghieri en una jugada con Ignacio Scocco.
Sin embargo, el propio Cunha alertó a Roldán de un agarrón de Gonzalo Montiel sobre Nicolás Pasquini, que le dio un penal a Lanús para poner el 4-2, a través de Alejandro Silva, y determinó la llegada del “Granate” a la final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.
Cunha debutó como árbitro en 2011 y fue internacional por primera vez el 21 de agosto de 2014 en el encuentro entre General Díaz y Cobresal por la Copa Sudamericana.
Además, controló el VAR en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur 2017 al igual que en el Mundial de Clubes de ese mismo año.
A sus 41 años tuvo la oportunidad de dirigir la Copa del Mundo de Rusia 2018, y también dirigió en la Copa América en 2015 y 2016.

Andrada fue exigido
El arquero Esteban Andrada fue exigido en la práctica de ayer que Boca realizó de cara al partido ante Patronato de Paraná el próximo sábado en la “Bombonera” por la décimotercera fecha de la Superliga. El arquero ya tiene el alta médica luego de la recuperación de la fractura que sufrió en el maxilar, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Cruzeiro de Brasil, que terminó con la victoria “xeneize” por 2 a 0.
Andrada fue exigido por el cuerpo técnico porque lo que desea el entrenador Guillermo Barros Schelotto es darle continuidad y tener una opción para la segunda final de la Copa Libertadores ante River en el “Monumental”.
Es que el “mellizo” podría inclinarse por Andrada en lugar de Agustín Rossi en el partido frente a River, pese a que el ex arquero de Defensa y Justicia tuvo una muy buena actuación en la ida que terminó igualada 2 a 2.
El once titular de cara al partido del sábado a la tarde contempla a Esteban Andrada; Gino Peruzzi o Julio Buffarini, Paolo Goltz, Leonardo Balerdi, Emmanuel Mas; Fernando Gago, Agustín Almendra, Emanuel Reynoso; Cristian Espinoza, Mauro Zárate y Edwin Cardona.

Ponzio llega a la revancha
El mediocampista de River Leonardo Ponzio recibió ayer el alta médica por lo cual el técnico Marcelo Gallardo recuperó una pieza fundamental para el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores ante Boca, que se jugará el sábado 24 de noviembre en el estadio Monumental. De esta manera, Gallardo tendrá disponible a un jugador fundamental en el equipo y ahora deberá definir quién saldrá del once titular, aunque se estima que el que tendría más chances de no jugar es Enzo Pérez ya que Gonzalo Martínez y Exequiel Palacios serán de la partida.