Anguilense se hizo fuerte en Castex

TORNEO PROVINCIAL: ESTUDIANTIL FUE PURA IMPOTENCIA Y QUEDO ELIMINADO ANTE SU GENTE

Deportivo Anguilense derrotó 2 a 1 Estudiantil en el estadio Próspero Jañez de Eduardo Castex, y clasificó para disputar las semifinales del Torneo Provincial de fútbol “El Atuel también es pampeano”, instancia en la que enfrentará a Alvear FBC.
Los goles “fantineros” fueron anotados por Daniel Eizaga y Jeremías Lucero, mientras que Gonzalo Arriola descontó para los castenses. El árbitro Cristian Ramonda expulsó al mediocampista Germán Scarola por doble amonestación, al defensor Fernando Ormeño por agresión a un rival, al suplente Jonathan Heinz y al preparador físico Hernán Fileni, todos en el equipo castense.
Así, el equipo que dirige “Tito” Mansilla salvó el honor de la Liga Cultural, porque será el único semifinalista de la liga con sede en Santa Rosa . Ayer fue de punto y terminó siendo banca en el estadio castense, al que llegó con desventaja deportiva y con el 1-1 de la ida. El planteo táctico fue más inteligente, y Estudiantil cometió todos los errores necesarios para quedar eliminado. Marcó en línea en defensa y los piques de los veloces delanteros visitantes fueron imparables para los tricolores.
Los castenses jugaron con un gran desorden táctico, no tuvieron conductor y en los 90 minutos el entrenador Rubén Elías no pudo ordenar alternativas ofensivas cuando tenían que mínimamente alcanzar un empate para clasificar. El equipo de Anguil tomó las marcas lo más lejos posible de su área, jugó por afuera y los cambios de frente para los piques en profundidad complicaron siempre a los locales.

La diferencia.
En los primeros minutos ya se mostró más sólido y ordenado el Fantinero. Una triangulación ofensiva rápidamente lo dejo a Eizaga para definir, pero la conquista fue anulada por un supuesto offside. Fue un anuncio para los castenses, porque a los 12 minutos llegó la apertura del tanteador: centro de Grandón al área tricolor y quedó el balón en el área para que el solitario Eizaga la empuje a la red y comience a cimentar la victoria visitante.
Estudiantil recién paso la mitad de la cancha a los 20 minutos, por una jugada individual de Scarola. El dominio territorial y del balón lo tenían los visitantes. Y a los 20 estiró la diferencia, aprovechando las serias deficiencias defensivas bohemias, potenciadas por la ausencia del lesionado Pablo Agüero: rápida salida en contragolpe, Papparone no pudo despejar en la mitad de la cancha, Amigone no pudo cerrar el pique de Lucero y el delantero enfrentó a Montenegro con decisión, lo superó y definió para sellar el 2 a 0. Un baldazo de agua fría que enmudeció a los simpatizantes castenses.
Estudiantil, en medio de la desesperación, pudo descontar rápidamente. A los 28 minutos, picó Arriola por el sector izquierdo, descargó para Turri y éste de taco lo dejó mano a mano con Galant, y definió al segundo palo para establecer el 1-2.
En los últimos minutos, Anguilense se pudo ir al descanso con una mayor ventaja a su favor. Inicialmente, un centro cruzado que no pudo despejar Amigone le quedó a Lucero y definió desviado. Y después Eizaga la bajó para Lucero, quien envió nuevamente un centro que cabeceó Eizaga y Papparone la sacó sobre la línea.

Impotencia y festejo.
Mansilla fue inteligente. Cuando pasaron los primeros 10 minutos del complemento, decidió el ingreso de Román para terminar de desgastar a los defensores tricolores y buscar una expulsión porque varios estaban amonestados. Y lo logró, porque en la primera pelota que tomó Román fue derribado por Scarola, quien se ganó la segunda amarilla.
Estudiantil no logró situaciones claras de gol. Y fue pura impotencia. El experimentado Ormeño agravó al situación a los 38 minutos, cuando fue a buscar un centro y se hizo expulsar infantilmente por agredir a un rival. Los tricolores quedaban con nueve y tenían que empatar, pero Anguilense, de contragolpe, pudo conseguir una histórica goleada. En los últimos minutos, Román generó situaciones donde dejó en soledad a Franco Lezcano en dos oportunidades, pero no supo definir con el arco en soledad.
Así, los fantineros terminaron festejando una histórica clasificación a las semifinales del Provincial, con su parcialidad, que llegó en buen número al estadio castense. Y la torcida tricolor terminó cabizbaja, porque se prepararon para campeonar con el presupuesto más elevado de la competencia, y quedaron eliminados en cuartos de final.

Los cruces de semifinales
Luego de completarse las series de cuartos de final, quedaron definidos los dos cruces de semifinales, que jugarán Deportivo Anguilense ante Alvear FBC y Unión Deportiva Vértiz contra Racing Club de Eduardo Castex, a partir del próximo domingo y con partidos de ida y vuelta.
Para esta instancia se mantendrá la ventaja deportiva para los equipos mejor posicionados en la tabla general, por lo que Alvear (1º tras la fase regular) tendrá ventaja sobre Anguilense (5º) y Racing (2º) sobre Vértiz (3º), lo que significa que en caso de igualdad en puntos y diferencia de goles al cabo de los dos partidos, el Azul y el Albo pasarán a la final. Además, las semis comenzarán en Anguil y Vértiz y se definirán siete días después en Intendente Alvear y Eduardo Castex.
Para la final, en cambio, ya no correrá la ventaja deportiva, por lo que cualquiera sean los clasificados, habrá sorteo de localía y, en caso de empate tras los dos juegos, definirán con remates desde el punto del penal.