“Apostar al semillero”

ALMUDEVAR ADMITIO QUE BAJO EL NIVEL EN LOS JUEGOS DE LA ARAUCANIA

El director General de Deportes de la provincia, Ceferino Almudévar, admitió que La Pampa bajó su nivel en los Juegos de la Araucanía, y que se debe principalmente a la débil competencia en la provincia.
Almudévar explicó que la política deportiva actual apunta a fortalecer tanto el deporte amateur como el federado, sostuvo que el plan de natación es un programa inclusivo y masivo, y que su capacidad operativa está destinada a 12 mil chicos.
El funcionario, en una entrevista realizada en el programa La Parte y Todo, que se emite los miércoles en el canal 2 de CPEtv, dio a conocer que el proyecto deportivo de La Pampa tiene como premisa desarrollar los núcleos de participación deportiva, que incluyen a los clubes y los municipios para darle impulso al deporte. “Hoy existen 18 núcleos de participación deportiva, que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer el deporte amateur y federado. Por ejemplo, un núcleo de participación es el hockey, con 25 clubes y municipios que se une para un mismo evento”.
Almudévar dio a conocer que desde que asumió, una de las tareas ha sido recorrer el interior de la provincia, para bajar el programa de gestión y trabajar con los municipios y los clubes.
El director indicó que entre las tantas medidas del gobierno provincial para captar más jóvenes en el deporte, fue elevar el monto de las escuelas deportivas. Agregó que actualmente existen 286 escuelas, todas financiadas por el estado, que cuentan con un profesor o un técnico.
Consultado sobre la relación con el secretario de Deportes de la nación, el pampeano Carlos Javier Mac Allister, Almudévar respondió que la relación es normal, que existe diálogo. “Trabajamos en conjunto como todas las provincias. En La Pampa se repartieron 30 escuelas de las que baja nación en el país”.

Araucanía.
Almudévar coincidió con que La pampa perdió terreno en los Juegos de la Araucanía. “Nosotros lo relacionamos con una débil competencia provincial. Por esta razón, hemos comenzado a apuntalar los deportes federados que están incluidos en la Araucanía. Tenemos un déficit muy grande en judo y ciclismo, que restan muchos puntos en el medallero. Por eso se están rearmando los equipos de trabajo”.
Sostuvo que para elevar el nivel deportivo de La Pampa se debe apuntalar el deporte de base. “Hay una palabra clave, que es la sistematicidad. Al encuentro deportivo de todos los fines de semana. No se puede tener atletas olímpicos sin un buen semillero, una buena base. Hay que apostar a esto”.

Plan de natación.
Almudévar aseguró que el Plan de Natación que lleva adelante el gobierno provincial es inclusivo y masivo, y que su capacidad operativa es para 12 mil chicos. “Este es programa, que actualmente tiene más de 4.700 inscriptos, permite otorgar al niño el primer seguro de vida, que es aprender a manejarse en un medio que no es el común”.

Toay.
Almudévar fue director de Deportes de Toay durante cuatro años, en donde le dio un reconocido impulso al deporte en esa ciudad.
Sobre esta experiencia, Almudévar recordó que fue convocado por el intendente Ariel Rojas para trabajar en Toay, y que se logró impulsar el deporte gracias al apoyo del municipio, los clubes y las escuelas.
“Llegamos a un municipio en donde había mucho por hacer, y nos trazamos un norte. Hicimos un trabajo en conjunto desde los deportivo, lo cultural y lo turístico, aprovechando las virtudes de los paisajes de Toay”.

Compartir