Inicio Deportes Argentina campeón del mundo de softbol

Argentina campeón del mundo de softbol

DE LA MANO DE MATA

El pampeano Huemul Mata lanzó el último tiro, la pelota fue conectada por el bate del rival, pero sin la fuerza suficiente. Y la defensa respondió con precisión. Fue la última jugada, la del triunfo, la que consagró campeón a la Argentina en el Mundial de softbol mayores que se llevó a cabo en Praga, República Checa.
Tras la última jugada, los softbolistas salieron corriendo a abrazar a Mata, en un gesto que reflejó lo importante que fue el santarroseño en el partido más trascendente.
Argentina obtuvo ayer la corona al vencer a Japón por 3 carreras a 2, en tiempo suplementario. El equipo campeón perdía por dos, pero merced a una serie de aciertos y con el excelente pitcheo de Mata dio vuelta el resultado, en un choque parejo y emocionante, que se resolvió en tres períodos.
Mariano Montero convirtió una carrera en el quinto período para descontar; Ladislao Malarczuk empató el pleito en el sexto y Manuel Godoy, en el tercer tiempo extra, selló la diferencia en favor del conjunto argentino, con Montero en la segunda base.
De esta manera, el equipo dirigido por el entrerriano Julio Gamarci selló una campaña inolvidable, con 9 victorias y una sola derrota, precisamente ante Japón (4-8), en la etapa clasificatoria.
En el cierre del partido, Mata finalizó el juego con dos rollings y un ponche para desatar la alegría en el equipo argentino. El lanzador pampeano cubrió la ruta completa de 10 entradas con 17 ponches, 6 boletos 4 hits y 2 carreras.
Los otros éxitos del flamante campeón del mundo en el Mundial de República Checa fueron los siguientes: 8-0 a Botswana; 15-0 a Filipinas; 6-3 a República Checa; 3-2 a Cuba; 11-1 a México; 6-4 a Nueva Zelanda (etapa clasificatoria); 9-0 a Estados Unidos (cuartos de final) y 7-0 a Canadá (semifinal).
El plantel estuvo integrado por Nicolás Carril, Federico Eder, Gustavo Godoy, Manuel Godoy, Román Godoy, Ladislao Malarczuk, Mata, Pablo Migliavacca, Teo Migliavacca, Mariano Montero, Bruno Motroni, Gonzalo Ojeda, Federico Olheiser, Alan Peker, Juan Potolicchio, Gian Marcos Scialcomo y Juan Cruz Zara.
Cabe destacar que el máximo goleador del equipo resultó Peker, con 12 carreras. Argentina mejoró, además, su mejor actuación histórica que había consistido en un cuarto puesto en la Copa del Mundo Auckland 2013.
Este título para el deporte argentino es el resultado de un trabajo a largo plazo, cimentado en las categorías juveniles.
Argentina ya había conseguido el máximo galardón dos veces en la división Sub 19, como locales en Paraná 2012 y dos años más tarde, en Whitehorse (Canadá). Tres de ellos sumaron el tercer festejo en la capital checa: Huemul Mata, Román Godoy y Teo Migliavacca.

Canadá.
Por la medalla de bronce, Canadá le ganó a Nueva Zelanda, por 2-1 y se quedó con el último escalón del podio. Además, Estados Unidos se ubicó en el quinto puesto, tras derrotar a Venezuela, por 5-4, mientras que Australia se clasificó séptimo, al doblegar al local República Checa, por 2-1.

«Esperaba su actuación».
«Esperaba la excelente actuación que tuvo mi hermano en la final. Juega muy bien en los partidos de mayor presión», dijo ayer Lucas Mata (43), el hermano mayor de Huemul, que se consagró campeón del mundo de softbol con el seleccionado argentino.
Lucas recordó que Huemul comenzó a jugar desde pequeño. «Era muy chico cuando andaba en la cancha, con el guante y el bate. Si bien se dedicó al puesto de pitcher, puede jugar en diferentes puestos. Es más completo de los hermanos Mata».
Lucas, el pitcher que también supo deslumbrar con su juego, opinó que el título de la Argentina es el premio a un trabajo a largo plazo. «El técnico Julio Gamarci hizo un trabajo, a largo plazo. Fue el mismo entrenador con que Argentina fue campeón mundial en juveniles. Esperemos que el softbol siga por el mismo camino». Lucas agregó que su hermano después de este torneo se va a jugar a Estados Unidos, luego disputará el Panamericano y regresará a Japón.

Error de Macri.
El presidente Mauricio Macri se sumó ayer a los mensajes de felicitaciones que circularon por la web y que fueron dedicados al equipo de softbol de la Argentina, que se consagró campeón del Mundo en Praga, República Checa, al vencer a Japón. El Presidente, en plena campaña, se equivocó en el nombre del deporte: @mauriciomacri. Impresionante Argentina campeón de softball!! El esfuerzo inmenso que hicieron dio sus frutos y hoy son los mejores del mundo. Felicitaciones a todo el equipo!!!