Argentina suma medallas

JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD BUENOS AIRES 2018

Gran actuación de los deportistas argentinos en la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”, en la que se destacaron las medallas logradas por el tirador Facundo Firmapaz, de los ciclistas Agustina Roth e Iñaki Iriartes y el bailarín urbano B-Broly.
A primera hora de la mañana, el mendocino Firmapaz se llevó el oro en dupla con la finlandesa Vivi Kemppi en la disciplina Carabina aire comprimido 10 metros equipo mixto internacional, celebrada en el Parque Tecnópolis.
Luego, cerca del mediodía, en una apasionante final, los argentinos Agustina Roth e Iñaki Iriartes compartieron la medalla dorada con los alemanes en la prueba de ciclismo BMX Freestyle por equipos mixtos, deporte debutante en una competencia olímpica, celebrada en el Parque Urbano de Puerto Madero.
Roth había finalizado segunda entre las mujeres, mientras que Iriartes ganó entre los hombres. En total, fueron 15 puntos para los argentinos y los alemanes, por lo que compartieron la medalla.
En tanto,el bailarín urbano apodado B-Broly, en dupla con la italiana Lexy, ganó ayer la medalla plateada en la prueba por equipo mixto de Breaking de los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”, llevada a cabo en el Parque Urbano de Puerto Madero durante la tarde.
Otra gran actuación fue la del tenista Facundo Díaz Acosta, quien ya se aseguró la medalla de plata al vencer en la semifinal de individuales masculino al búlgaro Adrian Andreev, por 6-4 y 6-1 en un partido disputado en el Buenos Aires Lawn Tennis Club de Palermo. La final será mañana ante el francés Hugo Gaston.
Por su parte, la nadadora Julieta Lema quedó cerca de la final en los 50 metros libres disputados en el Parque Olímpico pero no le alcanzó. Lema quedó séptima en su serie pero en la general se ubicó 13°, por lo que no pudo acceder a un lugar entre los ocho primeros clasificados.

Por equipos.
En los deportes por equipo, las mujeres del Balonmano de playa vencieron a Croacia 2 a 1 y se clasificaron a la segunda ronda. Suerte diferente tuvieron los hombres, que cayeron en una definición 26 a 24 en los shoot out (2-1 en la general), ante Tailandia y luego cayeron con España 2 a 0.
Hoy se jugarán los últimos partidos de cada categoría correspondiente a la ronda preliminar.
En Básquetbol 3×3, la Argentina le ganó en el primer turno a Mongolia 22 a 15, pero perdió el invicto ante Estados Unidos 21 a 18 en un reñido partido. A pesar de la derrota, el equipo masculino clasificó a la siguiente instancia.
Por su parte, Los Leones vencieron 3 a 0 a México y continúan firmes en los Juegos “Buenos Aires 2018”.
En mujeres, Las Leoncitas golearon a Uruguay 5 a 0, siguen invictas y ya se clasificaron a la siguiente ronda.
En el encuentro del Voleibol playa, el equipo femenino cayó en su tercera presentación ante Estados Unidos por 2 a 0. Por su parte, el equipo masculino se enfrenta hoy al conjunto de Tailandia. (Télam)

Escuchando a Spinetta
Desde que se subieron a la bicicleta a sus tres años, la bahiense Agustina Roth y el fueguino Iñaki Iriartes soñaron con el momento que concretaron ayer cuando se colgaron la medalla dorada.
Iriartes, que es un ferviente y constante impulsor de la práctica de este deporte en la Argentina, a tal punto que llegó a realizar marchas para la construcción de pistas, dijo ayer con la medalla colgada en el pecho: “Nuestro deporte se mantuvo underground hasta el año pasado, y para mí es un orgullo compartir mis palabras con ustedes”, al tiempo que agregó: “Esperemos poder llegar con nuestra voz a personas importantes que nos permitan armar espacios para los más chicos y que la juventud pueda practica deporte”.
Sobre su performance en la final de ayer, Iriartes explicó: “Se veía la gran diferencia de experiencia que tenemos yo y el chico de Alemania, porque a mí me tocó curtir más lugares, tener más adaptación en este Parque, para ser más creativo”.
Antes de irse, el fueguino reveló uno de sus mayores secretos y, contra los pronósticos, afirmó que durante la competencia en sus auriculares escucha uno de los discos más emblemáticos del “Flaco” Spinetta: “Pescado Rabioso”.