Argentina suma una plaza

LA AFA DEBERA DEFINIR OTRO CLASIFICADO A LA COPA LIBERTADORES

Argentina sumó una plaza para la próxima edición de la Copa Libertadores de América y la AFA deberá definir el método de la clasificación para ese puesto.
La Conmebol anunció ayer el nuevo formato que otorga a Argentina seis plazas (una más que antes) para la Libertadores y dos más a Brasil (de 5 a 7), además dar un lugar más a Colombia y Chile y clasificar directamente al campeón de la Sudamericana sin ocupar plaza de su federación, como ocurría hasta ahora.
Tras una versión que se largó tras el Congreso de Conmebol en cuanto a que la plaza adicional para Argentina surgiría por invitación, se desató una polémica, que llevó al titular de la Confederación, el paraguayo Alejandro Domínguez, a negar que así se vaya a estipular y aseguró que las plazas “se ganan”.
Una posibilidad que también es rechazada por la mayoría de la crítica es que se utilice un ranking histórico que elaboró la Conmebol (en su momento fue hecho para ubicar cabezas de serie) para definir la plaza adicional. De ser así le correspondería a Boca, líder de ese escalafón. No obstante, será la AFA tendrá la potestad de definir cómo clasificará el equipo adicional.
Por ahora están clasificados Lanús, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz, a los que se agregará el campeón de la Copa Argentina en juego, y el equipo adicional. Pero podría haber otro equipo más de Argentina en la Libertadores 2017 si San Lorenzo gana la Sudamericana. De esta forma, Argentina tendrá doce plazas aseguradas entre Libertadores (6) y la Sudamericana (6), y una eventual más.
Tanto la Libertadores como la Sudamericana se jugarán a lo largo del año. De acuerdo al informe publicado en la página web de la Conmebol, la Libertadores, con 44 equipos, se extenderá entre fines de enero o principios de febrero hasta fines de noviembre o principios de diciembre, y la final será a partido único en una sede a confirmar previamente, como sucede en la Liga de Campeones de Europa.
La Sudamericana irá desde marzo a fines de diciembre y sumará diez equipos que no logren avanzar a octavos de final de la Sudamericana (ocho terceros en al fase de grupos y los dos mejores de la fase preliminar), algo similar a lo que ocurre en la UEFA League. La próxima Sudamericana no clasificará al campeón defensor, porque irá a la Libertadores.
“El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo. El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global”, explicó Domínguez. (DyN)

Compartir