“Argentina va a seguir siendo potencia”

MAXIMILIANO SANCHEZ Y FERNANDO BELASTEGUIN COINCIDIERON AL HABLAR DEL FUTURO DEL PADEL

Los mejores jugadores de pádel del mundo pasaron por Santa Rosa. El viernes dieron una exhibición en el Cristal Padel Club ante una multitud y mostraron todo su talento, ese que año a año les permite mantenerse en lo más alto del ranking del World Padel Tour (WPT), el torneo de más alto nivel en el planeta.
El plato fuerte de la jornada fue el choque entre la mejor pareja del mundo en la actualidad, conformada por los puntanos Maximiliano Sánchez y Sanyo Gutiérrez, y otra compuesta por los bonaerenses Federico Chingotto (24º del ranking) y Fernando Belasteguín, quien es considerado como el mejor jugador de la historia y que ostenta un récord de 16 años consecutivos como número uno del planeta.
Los cuatro talentos de este deporte deleitaron a los pampeanos con sus efectos, su velocidad, su capacidad para levantar pelotas a milímetros del piso o para traer otras desde afuera de la cancha, una de las especialidades de Belasteguín, o Bela como es conocido en el mundo.
Pero más allá de la clase de pádel que dieron durante más de una hora de partido, lo que dejaron en claro es que el deporte está más vivo que nunca, tanto en Argentina como en el resto del mundo, y vaticinaron que seguirá creciendo en todo sentido porque aún es una disciplina muy joven.
“El pádel está creciendo a pasos agigantados”, coincidieron el número uno actual, Sánchez, y el número uno histórico, Belasteguín. “La semillita de este deporte está en el ADN de todos los argentinos, que lo vimos asomar en la década del ’90. Desde ahí es que todos los argentinos conocen el deporte y lo llevan dentro”, agregó Bela.
“Estuvo estacionado un tiempo después del furor inicial, pero desde hace algunos años no para de crecer y no me cabe la menor duda que va a seguir”, insistió el oriundo de Pehuajó, que hace 18 años que vive en España como profesional de este deporte.
En ese sentido, Bela remarcó que es una disciplina que todavía está en sus primeros años de formación, y que por lo tanto lo mejor está por venir. “Es un deporte muy joven. Poco a poco los medios que se van acercando se encuentran con un deporte muy lindo de ver, que es muy rápido, que es televisable… Y no me cabe duda que dentro de diez años va a ser muy bueno a nivel difusión”, remarcó el apodado “Messi del pádel”, quien a los 22 años se convirtió en el número uno más joven de la historia, y hoy con 39 sigue en el más alto nivel.

Cada día mejor.
“El circuito cada año es más exigente y eso te demuestra que el deporte crece cada temporada”, reflexionó a su turno el puntano Maxi Sánchez, quien hoy es el mejor del planeta y conforma la mejor pareja de la actualidad junto a su comprovinciano Sanyo Gutiérrez.
“Nosotros cumplimos nuestras metas el año pasado, ganamos 8 de 15 torneos del Tour, que son números buenísimos”, detalló al referirse a la temporada brillante que tuvieron en el WPT, el circuito mundial que se desarrolla mayormente en España y otros países de Europa. “Pero va a ser difícil este año repetirlo porque el circuito es cada día más competitivo. Ese será nuestro desafío”, agregó Sánchez.
Y de cara al futuro aseguró que la continuidad del deporte estará garantizada, tanto en Europa como en Argentina. “Cada año hay más gente joven haciéndolo muy bien, entrenando fuerte y profesionalizándose”, explicó. “Además de los argentinos y los españoles, en el Tour hay brasileños, portugueses, italianos, suecos… Está creciendo mucho en toda Europa. Además se ve cada día más por la televisión, las redes, los streaming, las retransmisiones por Internet. Todavía no es como el tenis, pero va creciendo por todos lados y se está trabajando muy bien para que se expanda”, añadió Maxi.

– ¿Argentina seguirá sacando jugadores de primer nivel en el futuro?
– Argentina va a seguir siendo potencia. Cada año hay muy buenos jugadores jóvenes que van a España y se quedan allá porque es muy fuerte el circuito. Además, el WPT siempre viene a un torneo a Argentina, porque aunque no sea tan rentable como en otros países, ellos saben que el semillero está acá. Como en Argentina siempre hay muchos chicos jugando, el WPT viene a buscarlos para llevarlos a España.

Estrella del deporte.
Fernando Belasteguín es en España una estrella del deporte y, como tal, se relaciona con figuras de su talla, especialmente futbolistas y tenistas profesionales, que a la vez juegan al pádel. “Este deporte me ha permitido conocer gente que como aficionado nunca hubiera podido”, revela Bela, que en sus tiempos libres juega al pádel con Gerard Piqué, Carles Puyol o Andrés Iniesta, quien es autor del prólogo de su libro. También tuvo una gran relación con Johan Cruyff y es amigo de tenistas como Alex Corretja y Sergi Bruguera. Incluso Lionel Messi, quien también juega al pádel, forma parte de ese círculo de estrellas.