Argentina y Colombia organizarían la Copa América 2020

Argentina y Colombia quedaron perfilados para la organización conjunta de la Copa América 2020, luego de que la Conmebol aprobara este miércoles la propuesta de ambos países y la dejara sujeta “a una presentación detallada” de las federaciones nacionales respectivas.

Con esta decisión, la Conmebol ratificó la organización de la Copa América en Sudamérica en un nuevo ciclo cuatrienal (en coincidencia con la Eurocopa); y rechazó las ofertas de Estados Unidos y Australia para albergar el torneo.

Según un comunicado emitido este miércoles, la Conmebol decidió “aceptar la postulación de Argentina y Colombia como sedes conjuntas para la edición 2020 de la COPA AMÉRICA bajo el concepto de acercar el fútbol sudamericano a sus hinchas, sujeto a la presentación de una propuesta detallada por parte de dichas Asociaciones Miembros sobre la estructura y organización del torneo, así como al cumplimiento de las exigencias técnicas para albergar la competencia”.

A la vez, la Conmebol aseguró que “en la reunión del Consejo celebrada este miércoles en la ciudad de Miami, Florida, luego de considerar y evaluar expresiones de interés y propuestas recibidas por parte de los Estados Unidos, Australia y agencias comercializadoras Dentsu e IMG, los presidentes de todas las asociaciones miembro aprobaron de forma unánime ratificar el rechazo de la CONMEBOL a la propuesta de Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) a disputar un torneo entre junio y julio de 2020, con base en las siguientes consideraciones:

Que, en octubre de 2018, la FIFA aprobó la solicitud de la CONMEBOL para que la Copa sea disputada en un nuevo ciclo cuatrienal a partir del 2020.

Que, en diciembre de 2018, la CONMEBOL le envió a la CONCACAF una invitación para que seis de sus asociaciones miembro, participaran en las próxima tres ediciones de la Copa (2020, 2024 y 2028) la cual fue rechazada.

Que la reciente oferta de la U.S. Soccer planteando organizar un torneo nuevo en las mismas fechas en las que se celebrará la Copa, invitando así a la CONMEBOL a dejar de lado su torneo fundacional, desconociendo los más de 103 años de tradición deportiva de la COPA AMÉRICA.

Aprobar la realización de la edición de la CONMEBOL COPA AMÉRICA 2020 en territorio sudamericano”. (Télam)