Argentina a un paso de la final

COPA DAVIS: MAYER Y BERLOCQ LE DIERON LA VENTAJA EN EL DOBLES

El equipo ‘albiceleste’ se impuso a Bélgica en el partido de dobles y se puso 2-1 en la serie, que se disputa en Bruselas. Hoy desde las 9 Mayer enfrentará a David Goffin, buscando cerrar la llave.
Argentina tomó ayer una ventaja sobre Bélgica de 2-1 que puede resultar decisiva en la serie al mejor de cinco puntos, por las semifinales del Grupo Mundial 2015 de Copa Davis que se juega en Bruselas, después del triunfo en dobles de Leonardo Mayer y Carlos Berlocq sobre Steve Darcis y Ruben Bemmelmas.
Mayer, 39 en el ranking mundial de la ATP, y Berlocq (137), dejaron el alma durante cuatro horas ante los belgas Darcis (64) y Bemmelmans (86) para imponerse por 6-2, 7-6 (7-2), 5-7 y 7-6 (7-5) en el estadio Forest National, que estuvo ocupado por unas dos mil personas.
Argentina, finalista de la Davis en 1981, 2006, 2008 y 2011, irá hoy en busca de su quinta definición en la historia desde las 9 con el partido entre el correntino ‘Leo’ Mayer y Goffin (15), y luego, si toca perder ese punto, quedará una chance más con el azuleño Federico Delbonis (65) ante el local Darcis.
La eliminatoria tomó color celeste y blanco con una muy buena actuación del dobles argentino, sustentado en el momento del correntino Mayer y en el coraje de Berlocq, la figura del equipo en Bruselas.
En Bruselas jugaron muy sueltos desde el inicio del partido y protagonizaron un primer set brillante, cada uno en su rol, con el correntino del lado de la derecha y “Charly” del revés.
Berlocq, muy prendido y atento, fue la gran figura de ese parcial, que comenzó a resolverse con un quiebre sobre el saque del ‘zurdo’ Bemmelmans para adelantarse 2-1 y otro al de Darcis que estiró la ventaja a 6-2.
En el segundo parcial, los dos argentinos estuvieron muy metidos dentro de la cancha y con buenas devoluciones, así aprovecharon el tercer break point a favor y se pusieron 2-1, también ayudados por un Bemmelmas flojo y eso estiró la ventaja a 3-1 y luego a 5-2 con otro quiebre sobre el saque de Darcis.
En ese momento, con todo a favor, llegó el bajón y los belgas aparecieron en escena, con quiebres sobre los saques de Berlocq primero y Mayer después, y luego de ganar cuatro puntos consecutivos pasaron al frente por 6-5 hasta que llegó el tie break.
La definición rápida encontró mejor a los argentinos, que pasaron de 0-1 abajo a 6-1 arriba hasta que ganaron por 7-2 y dejaron el partido con dos sets de ventaja.
Ese tie break había comenzado mal para Argentina, ya que pudo haber quedado 0-2 en contra, pero una mala decisión del umpire, cuando hizo repetir un punto que Bélgica había ganado, cambió el ánimo, ya que les dio fuerzas a Mayer y Berlocq y sacó mentalmente del partido a los europeos.
Darcis y Bemmelmans complicaron bastante cuando cambiaron la profundidad de los golpes y jugaron más corto, ya que tanto ‘Leo’ como ‘Charly’ hacían daño con sus tiros cuando jugaban largo, y eso les reportó ventajas importantes que les dieron el set por 7-5.
En un encuentro cada vez más cerrado, los argentinos pudieron ponerse 4-2, pero cometieron errores que se lo impidieron y así llegaron a estar abajo 5-4, en un momento delicado que lograron salvar con varios saques ganadores de Mayer y el coraje de Berlcoq, a esta altura cada vez más figura.
Argentina tuvo un match point con el marcador 6-5 y el saque de Bemmelmans, pero no pudo aprovecharla y la definición se estiró al tie break.
En la definición rápida, Berlocq fue figura con sus devoluciones, Mayer sacó como al principio del partido y así estuvieron 4-1 en ventaja, luego igualó Bélgica pero eso no los hizo vacilar y finalmente se impusieron por 7-5, para desatar la alegría del banco encabezado por el capitán Daniel Orsanic.