Argentina “barrió” a los alemanes

(Buenos Aires/Especial)
Con la serie definida a su favor, tras la victoria del dobles el sábado, el equipo albiceleste redondeó una contundente victoria por 5-0, luego de los triunfos de ayer de Juan Mónaco y Carlos Berlocq.
Los números definitivos de la serie entre Argentina y Alemania se cerraron ayer no más que para la estadística. Con el pase a cuartos de final de la Copa Davis en el bolsillo, los singlistas locales aportaron lo suyo para sentenciar un contundente 5 a 0.
Juan Mónaco (12) derrotó en el primer turno a Tobias Kamke (93) por 6-2 y 7-6 (2). A continuación, el héroe de la serie, Carlos Berlocq (70), no sólo festejó su triunfo ante Christopher Kas (69 en dobles) -que reemplazó a Florian Mayer (28), retirado ayer del Parque Roca en ambulancia, descompuesto por un virus)- por 6-2 y 6-4, sino también por alcanzar los 30 años de vida.
Una vez concluido el duelo, el público del Parque Roca desde la tribuna y sus compañeros de equipo en la cancha le cantaron el feliz cumpleaños, mientras “Charly” celebraba frente a la torta que le acercó la organización del evento y que luego ofreció a la tribuna.

Lo que viene.
Una vez que la última pelota de la eliminatoria rozó el polvo de ladrillo y cerró formalmente la serie contra Alemania, Argentina redireccionó su atención hacia los cuartos de final de la Copa Davis ante la poderosa Francia, del 3 al 5 de abril, de local.
Para conseguir por primera vez en su historia una victoria ante el equipo galo, el conjunto nacional comenzó a analizar a su rival, y a evaluar cuáles son las mejores condiciones para enfrentar a los franceses y, en consecuencia, cuál será la sede del evento.
Según el capitán argentino, Martín Jaite, “Francia es un rival más completo que Alemania, partiendo de la base de que tiene un jugador entre los diez primeros que es (Jo-Wilfried) Tsonga y con muchas variantes como (Richard) Gasquet, (Gilles) Simon, (Gael) Monfils y un dobles fuerte como (Julien) Benneteau y(Michaël) Llodra”. No obstante, aclaró: “igual nosotros también tenemos muy buen equipo, estoy seguro que vamos a dar batalla. Ellos son los favoritos, pero nosotros podemos dar la sorpresa y ganar”.
David Nalbandian también ofreció su punto de vista acerca de su adversario. Especialmente, resaltó la cantidad de variantes con las que cuenta. “Tiene tantos jugadores, tantas opciones, que se pueden lesionar hasta tres que igual tienen un equipo de primera”, bromeó el cordobés.
En relación a la sede, Jaite aseguró que “tiene que ser accesible” a la hora de tomar ciertas decisiones y que, por eso, va a consultarle a los integrantes del equipo acerca de su preferencias para disputar los cuartos de final. “Para elegir la superficie, y si se juega o no en la altura, la opinión de los jugadores es muy importante”, aseguró. A pesar de que aún no hay nada definido, hay una cuestión que sí tiene en claro: “vamos a poner la cancha que más les moleste a ellos y más nos guste a nosotros”.
Asimismo, Jaite informó que esta semana se va a reunir con los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis para conversar acerca de la serie que acaba de concluir y de la que viene, y uno de los temas a tratar será el lugar en el que se disputarán los cuartos de final.
Por su parte, los tenistas argentinos coincidieron en que, a priori, no hay ninguna necesidad de cambiar la sede. Cuando se le preguntó por esta posibilidad, Nalbandian respondió: “no entiendo por qué hay tanta desesperación para irse del Parque Roca”.
Juan Mónaco, en tanto, opinó: “no creo que sea favorable para nosotros movernos de acá (por el Parque Roca), hacer una cancha nueva, cuando la verdad es que nos sentimos muy cómodos jugando acá”.
“Sabiendo que vamos a tener un rival de mucha jerarquía como es Francia y que va a generar muchísima expectativa en la gente y en nosotros mismos, lo más seguro es que haya un marco de público impresionante como suele pasar”, agregó Pico; por lo que sería necesario un estadio con gran capacidad.
Otro de los aspectos a considerar, y no menos importante, es el plantel del que dispondrá Jaite. El propio capitán expresó que piensa en recuperar a Juan Martín Del Potro, quien en diciembre del año pasado había renunciado a participar de la Copa Davis durante 2013. “Vamos a hablar con él para ver si cambió de parecer”, comentó el ex jugador.
El historial favorece contundentemente a Francia. De los cinco enfrentamientos que protagonizaron, el equipo europeo se quedó con todos ellos. La última serie entre ambos se jugó en Lyon, en septiembre de 2010 y fue 5 a 0.

“No dijimos nada de Juan Martín”.
La sonrisa que exhibía en su rostro Juan Mónaco, tras otorgarle a Argentina el cuarto punto, se desdibujó cuando se le preguntó por unos presuntos cánticos contra Juan Martín Del Potro durante el festejo del sábado, después de que el conjunto nacional cerrara la serie contra Alemania 3-0.
Frente a ese rumor, “Pico” respondió notablemente disgustado: “No dijimos absolutamente nada de Juan Martín. No sé de dónde se habrá filtrado esa información, pero nosotros si celebramos, celebramos algo íntimo como hacemos siempre”.
“Hoy (por ayer) nos enteramos que salió en la prensa que nosotros habíamos cantado cosas contra Juan Martín y me parece una ridiculez, una estupidez total que la prensa quiera generar algo que no viene al caso”, sentenció el tandilense, e inmediatamente agregó, molesto: “acá estamos muy contentos de haber formado este equipo y de haber ganado, por lo que creo que la noticia importante es que ganamos y no si se cantó algo o no en contra de Juan Martín”.
Ante la declaración de Mónaco, un periodista se acercó y afirmó que él había estado cerca de los festejos y que había oído la dedicatoria hacia el mejor jugador argentino. El comentario desencadenó el enojo del tenista, quien elevó el tono de su voz: “es tu palabra contra la mía, que yo estuve en el vestuario; así que si querés vamos a juicio, hacemos lo que tengas ganas. Preguntale a cualquier jugador o a cualquiera de la parte técnica. Si ustedes quieren buscar problemas, no lo van a encontrar porque nosotros estamos predispuestos de otra manera”.

Los otros clasificados.
Francia, que se había clasificado el sábado para cuartos de final de Copa Davis de tenis tras la victoria del doble y será el próximo rival de Argentina, terminó venciendo a Israel por 5-0, tras ganar ayer los dos últimos singles. Por su parte, el campeón República Checa dejó en el camino, como visitante, a Suiza por 3-2 y se cruzará ante Kazajistán, que eliminó a Austria por 3-1. Por el otro lado del cuadro, Italia eliminó a Croacia por 3-2; Serbia superó 3-2 a Bélgica;
Canadá venció a España 3-2 y Estados Unidos a Brasil 3-2.