Argentina cerró una fase perfecta

PREOLIMPICO DE BASQUET: EL SELECCIONADO TERMINO PRIMERO EN EL GRUPO

El seleccionado argentino de básquetbol culminó ayer la etapa de clasificación del Preolímpico México 2015 con una sufrida victoria sobre su par de Venezuela, por 77 a 68, en partido que se disputó a primer turno de la quinta jornada de competencia en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal.
Con este resultado, el equipo del bahiense Sergio Hernández culminó invicto el grupo B con cuatro éxitos en igual cantidad de presentaciones y jugará mañana, en el arranque de la segunda ronda, con Uruguay, que terminó cuarto en la Zona A.
El capitán Luis Scola, pese a altibajos exhibidos en el primer tiempo, terminó como goleador con 26 puntos (7-15 en dobles, 1-2 en triples, 9-11 en libres), capturó 10 rebotes y repartió dos asistencias. Sin embargo, el jugador estelar del partido resultó el alero Andrés Nocioni, responsable de 21 unidades (5-8 dobles, 2-4 en triples, 5-5 en libres), 9 rebotes, dos recuperos y dos asistencias.
El más destacado en el equipo venezolano, que terminó la primera fase con un balance 2-2, fue el armador Gregory Vargas, con 21 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes y 5 robos.
En el primer cuarto, el mosaico fue el mismo para ambos: defensas intensas, transiciones rápidas y poco pase extra. Encima, los dos fallaban.
Al cabo de casi 4 minutos, el equipo de Hernández ganaba ajustado por 5-4 hasta que entró en escena el marplatense Garino (8, dos triples) para garantizar una diferencia de 6 (14-8), cuando restaban 1m.11s. Un doble del capitán Scola cerró 16-11 el parcial.
En el segundo segmento, la historia cambió. El análisis del argentino Néstor ‘Che’ García del potencial rival brindó resultado inmediato: Gregory Vargas se mostró activo en la primera línea (3 robos), mientras David Cubillán incomodó siempre a Facundo Campazzo (2 pérdidas).
Argentina abusaba del tiro desde posiciones exigidas (terminó con 11-32 en tiros de cancha al cabo del primer tiempo). Encima, el tándem Scola-Nocioni insistió en tomar decisiones individualistas. Y no siempre fueron solución.
Hasta que los dos símbolos de la Generación Dorada empezaron a ‘tirar del carro’ y se cargaron el equipo al hombro. El capitán Scola (11, incluido un triple sobre la chicharra), el santafesino Nocioni (10) y una ráfaga del hasta ese momento desaparecido Campazzo (5) encabezaron la reacción que le permitió a la Argentina cerrar 55-48 el parcial.
En el comienzo del último capítulo, un triple de Laprovíttola sirvió para estirar la diferencia a 12 (62-50), cuando quedaban 7m. 33s. Parecía que el triunfo se encaminaba.
El aplomo apareció en el tramo final. Nocioni se hizo dueño de ambos tableros, el marplatense Garino aportó una volcada en una corrida fenomenal y Scola lo sentenció desde la línea de líbres. Así, Argentina selló el triunfo 77-68 y terminó con puntaje ideal esta fase de clasificación del torneo. Fundamental para ir ganando en confianza mientras se corrigen las ‘lagunas’ en el funcionamiento colectivo.

Síntesis.
Argentina (77): Facundo Campazzo 9, Selem Safar 2, Patricio Garino 12, Andrés Nocioni 21, Luis Scola 26 (FI) Nicolás Laprovíttola 5, Leonardo Mainoldi 0, Gabriel Deck 2, DT: Sergio Hernández. Venezuela (68): Gregory Vargas 21, José Vargas 11, John Cox 9, Néstor Colmenares 2, Miguel Marriaga 0 (FI) Windi Graterol 5, David Cubillán 8, Miguel Ruiz 4, Dwight Lewis 5, Heissler Guillent 0, Javinger Vargas 3 DT: Néstor García. (Télam)

Uruguay, el primer rival
Panamá derrotó con holgura a Brasil por 89 a 72, eliminó al vencido de la competencia y permitió la clasificación de Uruguay a la segunda fase del Preolímpico de básquetbol que se lleva a cabo en el Distrito Federal de la capital mexicana. El equipo conducido por el cordobés Rubén Magnano, que tiene un lugar en los Juegos Olímpicos por ser oganizador, quedó marginado prematuramente por segunda vez consecutiva en un torneo FIBA Américas. En tanto, Uruguay, que mañana será rival de Argentina en el inicio de la segunda fase, se clasificó por haberle ganado el primer partido a Brasil, por 71-57.