Argentina perdió otra vez

DELBONIS NO PUDO CON DARCIS EN ELECTRIZANTE PARTIDO

Argentina sumó ayer una nueva frustración en la Copa Davis al perder en la semifinal del Grupo Mundial con Bélgica por 3-2, disputada en Bruselas que se definió con la derrota de Federico Delbonis ante Steve Darcis por 6-4, 2-6, 7-5 y 7-6 (3).
Delbonis (65 en el ranking mundial) se entregó al máximo durante tres horas y seis minutos, pero perdió con Darcis (64), el “héroe” de la jornada en el estadio Forest National puesto que condujo a su país a una final de la Davis después de 111 años, desde 1904.
Los belgas recibirán a fines de noviembre e Gran Bretaña, que ayer se impuso sobre Australia, en Glasgow, en la otra semifinal.
La ausencia del “Yacaré” Mayer en el último día de juego, agotado físicamente luego de haberle dado dos victorias al equipo, es una de las razones de la derrota ante los belgas, que avanzaron a la final sin que les sobrara nada.
Es que Argentina comenzó en desventaja el viernes con la derrota de Delbonis ante Goffin, y luego Mayer le ganó a Darcis, para igualar, y el sábado se juntó con Carlos Berlocq y entre ambos ganaron el punto de dobles, que dejó al equipo “match point” en la eliminatoria.
Sin embargo, la baja de Mayer se reemplazó con Diego Schwartzman y el “Peque” hizo poco ante tenista muy superior como Goffin, quien lo venció por un cómodo 6-3, 6-2 y 6-1, y la semifinal quedó igualada.
Con ese contexto salió a jugar el “zurdo” azuleño Delbonis, y estuvo cerca por momentos, pero cometió demasiados errores y así se esfumó la ilusión.
Delbonis comenzó el partido prendido, con buenos tiros de derecha y bien con el servicio, y se encontró con un rival que había jugado ocho horas los días previos y por esa razón pretendía que los puntos fueran lo mas cortos posibles.
En el primer set fueron todos puntos cortos, a un máximo de dos o tres intercambios, hasta que el marcador quedó igualado en tres, y ahí Delbonis cometió una doble falta, Darcís le quebró, se adelantó 4-3 y pasó al frente, ya que luego confirmó 5-3 y eso le reportó el set por 6-4.
El azuleño reaccionó en el segundo parcial, cuando ajustó la devolución y se adelantó un par de metros en la cancha (había estado demasiado retrasado), eso le permitió levantar un 15-40 en contra, se puso 3-2 y luego quebró para adelantarse 4-2, y cerró el set con otra ruptura sobre el saque del rival por 6-2.
Con el partido igualado, crecía la ilusión del banco argentino, pero el azuleño extrañamente dejó de hacer el juego que le daba beneficios y pasó a ser dominado por el belga. Darcis dominaba al argentino con pelotas con mucho slice y bajas sobre el revés, así impuso sus condiciones y se llevó el set por 7-5 luego de haberlo quebrado a Delbonis en el 6-5.
En el cuarto y definitivo set se vivió el momento más emotivo, con Darcis al frente casi siempre (tuvo dos match points con su servicio cuando ganaba 5-4) y Delbonis con un coraje enorme para salvar cada situación, acorralado, pero con mucho temple en una superficie que no favoreció para nada su juego.
Sin embargo, el argentino estiró la agonía hasta el tie break y allí cayó claramente por 7-3.

Gran Bretaña superó a Australia.
Gran Bretaña se convirtió ayer en finalista de la Copa Davis después de 37 años, al definir su serie de local ante Australia con un irreversible 3-1, consumada la victoria de Andy Murray ante Bernard Tomic en el cuarto punto de la serie que disputan en Glasgow, Escocia.
El número tres del ranking mundial ATP ganó el cuarto punto de la llave con parciales de 7-5, 6-3 y 6-2.
Murray tuvo un protagonismo central en la serie, al ganar los tres puntos de los que fue partícipe. El viernes, en el primer single, derrotó a Thanasi Kokkinakis en tres sets (6-3, 6-0 y 6-3) y ayer junto a su hermano Jamie también logró el punto de dobles ante Samuel Groth y Lleyton Hewitt por 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 (6) y 6-4.
Tomic consiguió el único punto australiano en la primera jornada cuando se impuso sobre Daniel Evans 6-3, 7-6 (2), 6-7 (4) y 6-4 en el segundo single de la llave.
Gran Bretaña no llegaba a la final desde 1978 cuando perdió con Estados Unidos 4-1 en el estado de California.
Los británicos levantaron la Ensaladera de Plata en 1903, 1904, 1905, 1906, 1912, 1933, 1934, 1935 y 1936.