Inicio Deportes Arranca el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino

Arranca el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino

El Mundial de fútbol femenino de Francia 2019 se inaugurará hoy con el partido entre el seleccionado local y Corea del Sur, en el estadio Parque de Los Príncipes de París, desde las 16 hora de la Argentina.
El torneo ecuménico, en el que participan 24 países y se jugará entre hoy y el 7 de julio en nueve sedes distintas, con los Estados Unidos como defensor del título.
Argentina, que integra el grupo D, jugará su primer partido el lunes 10 ante las japonesas, campeonas mundiales en 2011, también en el estadio del PSG francés (a las 13, hora de nuestro país). Luego, el equipo de Carlos Borrello enfrentará a Inglaterra el viernes 14 (a las 13) en el estadio Océane, en Le Havre, y a Escocia el miércoles 19 de junio a las 16 horas, nuevamente en París. La TV Pública y DIRECTV transmitirán los partidos.
«En este Mundial tendremos la explosión del fútbol femenino, con 1.000 millones de telespectadores, estaremos orgullosos», vaticinó el miércoles Gianni Infantino, tras ser reelegido hasta 2023 al frente de la FIFA.
Además de Estados Unidos, que tiene a la goleadora Alex Morgan como figura y quiere revalidar el título obtenido hace cuatro años, Alemania (campeón 2003 y 2007) es candidata.
«El nivel ha aumentado de manera exponencial en cuatro años. Los diferentes equipos han progresado, será una Copa del Mundo muy abierta», avanzó Jill Ellis, seleccionadora de Estados Unidos, defensora del título y ganadora de tres de las siete ediciones disputadas desde la creación del torneo en 1991.
La capitana de las germanas, Dzsenifer Marozsán, quien lideró a la selección en su conquista de la medalla de oro olímpica en Río 2016, es una de las figuras a tener en cuenta y también la mediocampista Lea Schüller, de 21 años.
La gran ausente es la noruega Ada Hegenberg, la primera mujer en ganar un Balón de oro y mejor jugadora de la actualidad por su desempeño en Olympique de Lyon, quien no asistirá al torneo a modo de protesta por considerar que las mujeres todavía no son tratadas igual que los hombres.
Las francesas aspiran a conseguir su primer gran logro como locales de la mano de Eugenie Le Sommer, una de las mejores jugadoras del mundo y otra campeona de Europa con Olympique de Lyon, aunque para la UEFA la mejor del año fue la holandesa Lieke Martens, del Barcelona de España (finalista de la Champions League), quien también estará en Francia 2019.
Entre las brasileñas, que fueron subcampeonas en el Mundial 2011, se destaca Marta (ganadora del FIFA World Player cinco veces, de manera ininterrumpida entre 2006 y 2010) en lo que será su última Copa del Mundo.
Además esta Copa del Mundo será el colofón al imparable ascenso del fútbol femenino a nivel planetario. Al boom de los derechos televisivos, con las cantidades multiplicadas por diez en menos de una década, se une el desembarco de grandes patrocinadores, agentes y la creciente profesionalización en la mayor parte de países.
La FIFA ha doblado la cantidad en premios que se repartirán entre los 24 equipos, pasando de los 15 millones de dólares en 2015 a los 30 millones de esta edición.
Sin embargo, esta cifra está muy lejos de los 400 millones que se repartieron entre las 32 selecciones que participaron en el Mundial masculino en Rusia-2018. El fútbol femenino mejora, pero todavía tiene un amplio margen de crecimiento. (Télam y NA)

Una vidriera para futuros pases
El plantel argentino que eligió el técnico Carlos Borrello para disputar el Mundial de Francia 2019 es una mezcla entre jugadoras de un fútbol local en vías de la profesionalización y otras que militan en clubes del exterior.
Estefanía Banini, de 28 años, es la capitana de la Selección y futbolista de Levante de España después de varios años en Chile y los Estados Unidos.
Otras de las que juegan en el fútbol español, el destino más elegido por las argentinas, son Florencia Bonsegundo (Sporting de Huelva), Aldana Cometti (Sevilla), Ruth Bravo (Club Deportivo Tacón), Yael Oviedo (Rayo Vallecano), Vanesa Santana (Logroño), Mariela Coronel (Granada) y Agustina Barroso (Madrid CFF).
La delantera entrerriana Soledad Jaimes es la única de las seleccionadas que juega en el fútbol francés y recientemente se consagró campeona de la Champions League femenina con Olympique de Lyon, que goleó 4-1 en la final a Barcelona, aunque la de Nogoyá estuvo en el banco de suplentes en la definición y no ingresó.
La mitad de las futbolistas del equipo nacional, cuya base es la misma de la última Copa América y la clasificación para el Mundial de Francia, militan en el torneo de Primera División de la AFA.
Ellas son Mariana Larroquete, Belén Potassa, Milagros Menéndez, Solana Pereyra, Adriana Sachs, Miriam Mayorga (todas de la UAI Urquiza, el campeón argentino), Dalila Ippolito y Gabriela Chávez (River), Vanina Correa y Virginia Gómez (Rosario Central), Eliana Stábile y Lorena Benítez (Boca).
Gabriela Garton, socióloga del Conicet, se entrena con Sol de Mayo en San Luis en un equipo de varones. La que tampoco tiene equipo es Natalie Juncos, una de las médicas del plantel junto con Miriam Mayorga (de la UAI). Tal vez el Mundial sirva como vidriera para futuros pases al exterior de las jugadoras argentinas. (Télam)