Arribaron los autos del Rally Dakar

El impresionante parque automotor está compuesto por autos, motos, cuatriciclos y camiones, como así también máquinas destinadas a la organización. Una de las etapas de la carrera más exigente del mundo se disputará en suelo de La Pampa.
El buque con los 820 vehículos que participarán del Rally Dakar, que se disputará entre
el 3 y el 18 de enero en la Argentina y Chile, arribó ayer a la mañana al puerto bonaerense de Zárate procedente de Le Havre, Francia, informaron fuentes de la Secretaría de Turismo de la Nación.
El impresionante parque automotor que llegó en el “Grande Benelux”, tras 16 días de travesía para cruzar el Atlántico, está conformado por los autos, motos, cuatriciclos y camiones que correrán el rally, pero también por vehículos de la organización, los de apoyo logístico de los equipos y los de la prensa
internacional que cubrirá la competencia.
Una vez concluida la ardua tarea del desembarco, los vehículos permanecerán en Zárate hasta el 30 de diciembre, luego serán trasladados al playón de Ciudad Universitaria y al Regimiento de Patricios y finalmente el 31 ingresarán al parque cerrado montado en La Rural.
Esta es la primera vez en sus 30 años de historia que el Dakar se traslada a América del Sur y deja el continente africano, tras la suspensión decidida por sus organizadores por atentados terroristas sufridos durante 2007.
En los 15 días que durará la prueba, los 188 automóviles, 230 motos, 30 cuatriciclos, y 83 camiones que correrán el Dakar transitarán 9.000 kilómetros por caminos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza, seguirá por territorio chileno y volverán a La Rioja, Córdoba y
Santa Fe.
El último paso previo al inicio de la carrera más dura y exigente del mundo del rally de raid será la llegada de los pilotos, que comenzarán a pisar suelo argentino a partir de la semana próxima.
En el caso del equipo Volkswagen Race Touareg 2, gran candidato a alzarse con la victoria, los 22 vehículos de apoyo, las 60 toneladas de repuestos y herramientas que llegaron ayer a Zárate serán trasladadas directamente al Centro Industrial que la automotriz tiene en General Pacheco, en el Oeste del Gran Buenos Aires, donde montó un centro especial de operaciones.
Las cuatro Touareg de VW, que comandarán Carlos Saiz, Giniel de Villers, Mark Millar y Dieter Depping, arribaron al país esta semana por vía aérea procedentes de Amsterdam, tras varios ensayos realizados en Alemania, entre ellos en la cámara de pruebas de medio ambiente y el turbocompresor del motor TDI 2 litros.
“Esperamos una intensa competencia y un emocionante ‘Dakar’ en América del Sur. Cada miembro del equipo Volkswagen está emocionado y motivado para hacer frente a este enorme desafío “, afirmó Kris Nissen, del equipo alemán.
El anuncio formal de la llegada de los vehículos al país y todo el equipamiento para el Dakar 2009 será realizado hoy en el puerto de Zárate, donde asistirán autoridades de la ASO, organizadora de la prueba y de la Secretaría de Turismo de la Nación.
El Dakar Argentina-Chile, que largará el 3 de enero desde la Plaza de la República en Capital Federal, tendrá 14 etapas en las que recorrerá 9.000 kilómetros, 6.000 de los cuales serán de velocidad y 3.000 de enlace, todo ello bajo la atenta mirada de unos 2.000 que serán desplegados para bregar por la seguridad de la competencia. (Télam).