Atletas con discapacidad competirán en la Araucanía

FUNCIONARIOS Y TECNICOS SE REUNIERON EN CHILE

El deporte adaptado para atletas con discapacidad será parte de los Juegos Binacionales de la Araucanía del año que viene o a más tardar en el 2018, y se seguirá debatiendo la incorporación de otras disciplinas, como tenis de mesa, el canotaje y competencias de combate.
Estas fueron algunas de las conclusiones que surgieron de los encuentros protocolares que se realizaron desde el 8 al 12 de este mes en la ciudad de Concepción, capital de la región de Bío Bío, Chile, en donde asistió el director de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, acompañado por Luis María Haedo, y representantes de las demás provincias del sur de la Argentina y de diferentes regiones de ese país trasandino.
Las reuniones entre funcionarios y técnicos de ambos países fueron las que habitualmente se llevan a cabo en los meses previos a cada Juegos, en este caso los que se desarrollarán pensando en la edición que viene, a disputarse en Chile desde el 13 a 19 de noviembre, con más de 2 mil deportistas.
Para Almudévar, la incorporación del deporte adaptado fue sin dudas la decisión más importante, y agregó: “Desde ahora comenzarán las reuniones técnicas para analizar distintos aspectos sobre este tema”.
Sobre las sedes de las competencias y los lugares en el que se albergarán las diferentes delegaciones en Concepción, Tome y Arauco, Almudévar sostuvo que “se pudieron observar un gran nivel de infraestructura y hotelería, que hay que destacar”.

Contraprestación.
La Pampa aporta el programa Tremún, a través del Cesida (Centro de Sistematización de Datos), que desde hace años viene administrando dicho Juegos. Teniendo en cuenta esta contribución, Almudévar logró que La Pampa reciba como contraprestación aumentar la cantidad de cupos para esta provincia.
El funcionario destacó que la reunión en Chile fue por demás positiva. “Se establecieron acuerdos y se tomaron decisiones para el futuro de los Juegos, y por carácter transitivo para nuestra provincia”.

Acuerdo.
Almudévar explicó que aprovechando el encuentro con representantes de las distintas provincias patagónicas en Chile, La Pampa, Río Negro y Chubut firmaron un acuerdo que consiste en que los equipos que disputan el Torneo Federal de fútbol reciban de forma gratuita alojamiento y comida cada vez que jueguen de visitante.
“En nuestra provincia, el acuerdo beneficia al equipo de la Asociación Deportiva, Social y Cultural de 25 de Mayo, que debe viajar a las ciudades de Bariloche, Trelew, Rawson, Río Colorado y Viedma”, enfatizó Almudévar.

Compartir