Atlético y Real en la gran final europea

Real Madrid y Atlético de Madrid, dos clubes vecinos y tradicionalmente enfrentados, se enfrentarán hoy en la gran final de la Liga de Campeones de Europa, en la que Diego “Cholo” Simeone, conductor del Atlético, buscará convertirse en el tercer director técnico argentino campeón de Europa. El partido se jugará desde las 15.45 de Argentina en el estadio Da Luz de Lisboa y será televisado por ESPN y Fox Sports.
Después de 13 años habrá un entrenador argentino en la definición, desde que Héctor Cúper llevó a esa instancia al Valencia en las temporadas 1999/2000 y en la 2000/01, donde cayó ante Real Madrid y Bayern Munich de Alemania, respectivamente.
Los dos técnicos ‘albicelestes’ que salieron campeones de Europa fueron Luis Carniglia, quien le dio su tercer y cuarto título al Real Madrid en el 1957/58 y 1958/59, y Helenio Herrera, que lo hizo también de manera consecutiva en Inter de Italia en 1963/64 y 1964/65.
En tanto que Atlético, en esa época dirigido por el argentino Juan Carlos Lorenzo, volverá a una final de Champions desde 1974, cuando perdió ante Bayern Munich en Bruselas en el encuentro desempate por 4 a 0, tras igualar 1 a 1.
Hoy, el presente del conjunto de Simeone es auspicioso, ya que el pasado sábado festejó un campeonato de Liga después 18 años. Aunque enfrente estarán las individualidades y el poder ofensivo del Real Madrid, que busca su décima consagración a nivel continental (la última fue en 2001/02).
En caso de consagrarse el club blanco, que contará desde el inicio con Angel Di María, el italiano Carlo Ancelotti alzará su tercera “orejona” (antes lo hizo con Milan 2003 y 2007) e igualaría al inglés Bob Paisley, que lo hizo en Liverpool de Inglaterra en 1977, 1978 y 1981.
Un dato es que al mando de Simeone, Atlético es infalible en las finales a único partido, mediante las que ha conquistado la Liga de Europa, la Supercopa, la Copa del Rey y la Liga en dos años. Ahora el “Cholo” va por único título continental que le falta.

Formaciones.
Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Ramos y Coentrao; Illarramendi, Modric y Di María; Bale, Ronaldo y Benzema o Isco. DT: C. Ancelotti. A. Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín y F. Luis; Turan o García, Gabi, Suárez o Costa, Mendes y Koke; Villa. DT: D. Simeone. (Télam)