Ayer todos corrieron para Peterhansel

RALLY DAKAR 2016: LOS PATRONELLI SIGUEN FIRMES EN CUATRICICLOS

El francés Stéphane Peterhansel pasó ayer el filtro de la traumática décima etapa del rally Dakar 2016 al hacerse de la punta en la categoría autos y encaminarse a su duodécimo título con una ventaja envidiable, a tres jornadas del final.
Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, en ese orden, van rumbo a un uno-dos, en los cuatriciclos, en tanto que el salteño Kevin Benavides fue segundo en la etapa de motos y está quinto en la general, el mejor puesto de un argentino en esa categoría.
Por su parte, el cordobés Federico Villagra se retrasó entre la categoría de los camiones, pero aún se mantiene en el podio.
Los casi 280 kilómetros de especial de la décima etapa entre Belén (Catamarca) y La Rioja fue un filtro para los autos y ni que hablar para el español Carlos Sainz (Peugeot), quien en el trazado anterior había alcanzado la punta y ayer primero se enterró en el comienzo por las dunas y luego sufrió un inconveniente mecánico, perdiendo horas y resignando sus chances.
Los Mini, con el qatarí Nasser Al Attiyah, también penaron con la arena y el príncipe quedó a una hora de Peterhansel, una diferencia que difícilmente pueda arrebatarle la duodécima
consagración, sexta con los autos a Monsieur Dakar.
Otra vez el pistero Emiliano Spataro, con un Renault Duster, fue el argentino mejor ubicado, en el noveno puesto, undécimo en la general.
En las motos, el salteño Benavides (Honda) quedó segundo del eslovaco Stefan Svitko a menos de 3 minutos, aunque está quinto en la general que gobierna el australiano Toby Price (KTM). En principio se lo dio sexto al argentino pero luego fue penalizado su compañero de Honda, el portugués Paulo Goncalves.

Los Patronelli.
En cuatriciclos, Marcos o Alejandro se consagrará por tercera vez si no aparecen sorpresas, ya que le llevan más de una hora y media a tercero, el joven sureño Jeremías González Ferioli, con lo cual podría haber podio totalmente argentino.
La etapa quedó en manos del sudafricano Brian Baragwanath, con menos de medio minuto de ventaja sobre Marcos.
En los camiones, el holandés Gerard De Rooy (Iveco) sorteó una larga y arenosa etapa de más de 400 kilómetros de especial para esta categoría y lleva más de una hora y 15 sobre el ruso Airat Mardeev (Kamaz) y una hora y 32 del “Coyote” Villagra (Iveco), quien podría hacer el primer podio argentino en la historia de esta especialidad.
Otro holandés, Pascal De Baar (Renault) ganó la etapa sobre De Rooy por poco más de dos minutos y medio.

Para hoy.
La undécima etapa de hoy unirá La Rioja con San Juan, a lo largo de 712 kilómetros de arena, piedra y grava, de los cuales 431 serán de especial cronometrado. (DyN)

El piquense Kozac sigue 43
El piloto piquense Julián Kozac (Yamaha) sigue manteniendo el 43 lugar en la general de motos, tras disputarse ayer la décima etapa del Rally Dakar, sobre una distancia de 245 kilómetros, 33 menos de lo previsto a causa de la crecida de un río.
Kozac llegó 44 en el especial de ayer, empleando un tiempo de 5h37m46, quedando a 1h50m23s del ganador, el eslovaco Stefan Svitko (KTM).
En la general, Kozac está 43, con un registro de 44h00m30s, a 9h11m26s del australiano Toby Price (KTM).
Mientras que Alexis Medina (Beta) volvió a avanzar varios puestos para quedar 79 en la general, con 56h22m53s, a 21h33m49s de Price.
Ayer, Medina arribó 79 al parque cerrado, con un registro de 8h36m44s, con una diferencia de 4h49m21s del vencedor de la jornada, Svitko.
En tanto que Alicia Reina (Toyota), la rionegrina que tiene un comercio en 25 de Mayo, dio a conocer ayer que tras el parcial de ayer sigue peleando el puesto 60 en autos.